*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Confirma Comuna de Tehuacán caso de tortura en CERESO

El secretario general dijo desconocer si los custodios implicados enfrentan algún proceso de investigación
Sábado, 4 de Abril de 2015 09:05
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) evidenció un caso de tortura al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuacán, por lo que el gobierno de este municipio acatará las recomendaciones que emitió el organismo, reconoció el secretario general del Ayuntamiento, José Honorio Pacheco Tenorio.

Maltratadas y hacinadas las mujeres en penales de PueblaAlto riesgo por saturación en cárcel de San Pedro, acepta edilDe acuerdo con el expediente 4979/2014-1, un reo de este centro penitenciario presentó una queja el pasado 9 de mayo de 2014, en la que acusó que fue golpeado y torturado por personal de guardia y custodia.

El documento indica que a través de un análisis lógico-jurídico se corroboró que el interno ingresó por castigo al área de conductas especiales, y tuvo que regresar a su celda el 5 de mayo, sin embargo, permaneció ahí hasta el 6 de mayo a las 20:00 horas.

La Comisión comprobó que mientras se encontró en el área de Segregación Celular y de Clasificación y Observación de Conductas Especiales, fue golpeado y torturado por personal adscrito al Centro de Reinserción Social de Tehuacán, que tenía su custodia en ese momento.

Por lo anterior, la CDH Puebla corroboró que derivado del maltrato el recluso presentó diversas afectaciones en su integridad física.

Tras confirmar que se violentaron los derechos humanos del agraviado, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla giró la recomendación 1/2015 a la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, quien deberá acreditar el cumplimiento de seis puntos.

El primero, instruir a quien corresponda para desarrollar medidas que reparen el daño ocasionado, como el pago de atención médica o psicológica que requiera la persona perjudicada.

Segundo, brindar capacitación al personal de Seguridad y Custodia del CERESO respecto a la protección de los derechos humanos de los reos durante la instrumentación de cualquier procedimiento en su contra.

En tercer lugar, hacer una circular para reiterar la instrucción al personal administrativo y operativo del Centro de Reinserción Social.

El cuarto punto, indica que se deberá colaborar con la CDH para el trámite que el organismo promueva ante la Contraloría Municipal contra el personal de seguridad y custodia que participó en la agresión.

Por último, en quinto lugar que las autoridades municipales colaboren ampliamente con el Ministerio Público para la integración de la averiguación previa contra quien resulte responsable, mientras que el sexto punto que el gobierno municipal constituya en instancia de colabiración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la misma CDH.

Desconoce Ayuntamiento sobre procesos legales

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, José Honorio Pacheco Tenorio, dijo desconocer si existe un proceso legal en contra de los policías custodios que incurrieron en la agresión.

Afirmó que los encargados del manejo de internos serán capacitados para evitar que vuelvan a incurrir en agresiones o tortura contra las personas que permanecen presas en el CERESO.

Concluyó tras asegurar que al iniciar los cursos la Comisión será  notificada que está siendo subsanada la observación que generó, de acuerdo a lo informado en el documento que recibió la comuna.

Vistas: 2879