*
Jueves, 9 de Mayo de 2024

Acusan a juez de ordenar detención arbitraria en Xicotepec

El denunciante también señaló a policías municipales de haberlo golpeado y amedrentado para no presentar una denuncia.
Jueves, 7 de Mayo de 2015 17:21

Xicotepec, Pue.-  El Juez Calificador del municipio de Xicotepec, Jesús Zaragoza Cano, fue denunciado por José Luis Márquez Cortés, quien lo acusó de ordenar de manera “arbitraria” su detención, además de haber sido agredido por policías municipales.

Policías golpean a hombre; San Andrés rechaza abusoEvidencia CDH caso de tortura en Cereso de TehuacánEl ciudadano de 22 años de edad, explicó que la denuncia, con folio CDI/216/2015, fue motivada por abuso de autoridad que aparentemente permitió Zaragoza Cano.

Refirió que el pasado 26 de abril, acudió a la comandancia aproximadamente a las 23:00 horas, pues fue a visitar a su tío, Gabino Márquez, quien en ese momento se encontraba en los separos en calidad de detenido.

Narró que preguntó a su familiar cómo se encontraba, quien a su vez le dijo que había sido golpeado por los uniformados, y de manera particular, señaló al Juez Calificador.

Debido a lo anterior, Jesús Zaragoza Cano se dirigió a José Luis y Gabino Márquez y les cuestionó si había algún problema, momento en el que intercambió insultos con el sujeto encarcelado. Ahí se le ordenó al joven de 22 años que abandonara el lugar.

Márquez Cortés se retiró, pero mencionó que volvería en la mañana del día siguiente, pues el proceso de su tío se mantendría vigente, sin embargo, refirió que fue interceptado por el Juez Calificador, quien pidió su detención.

De esa manera, el comandante de la policía, José Luis Pérez, habría ordenado a sus subordinados que arrestaran a José Luis Márquez Cortés, situación que el afectado consideró “arbitraria”, pues no cometió ningún delito.

Describió que al ser sometido, los uniformados lo golpearon en varias ocasiones dentro y fuera del recinto oficial.

“Una vez que estaba afuera de la comandancia se me acercó el juez calificador y me preguntó que qué le había dicho, y yo le dije que iba a estar presente al otro día; entonces dijo a los elementos que me arrestaran, y el comandante les ordenó a los policías que me detuvieran, y entre cuatro o cinco policías me sometieron y me comenzaron a golpear afuera de la comandancia, estando presente mi familia. Después me metieron dentro de la comandancia y me siguieron golpeando. Me dieron un manotazo en la cara, me tomaron del cuello como si me fueran asfixiar y me empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo”, declaró.

El agraviado, puntualizó, estuvo incomunicado, y fue liberado hasta que su madre acudió a la comandancia a pagar una multa de 3 mil 500 pesos, con número de recibo 1320 y fecha del 27 de abril de 2015.

“Al pedirme mis datos  me apretaron el cuello y no me permitían hablar después, me soltaron y les di todos los datos que me pidieron. Además de que me tomaron cuatro fotos; después me metieron a los separos y antes de entrar, un policía me volvió a dar otro golpe y me dijo que no siguiera de revoltoso porque si no me iba a ir igual. Fue entonces cuando me dejaron detenido por dos horas”, agregó.

Con intimidación, le pidieron no denunciar

Por último, aseveró que momentos antes de ser puesto en libertad, fue amedrentado por el comandante José Luis Pérez, quien le exigió que no hablara de lo que pasó, ni mucho menos presentara una denuncia.

El elemento de seguridad pública le habría dicho que su detención obedeció a una falta de respeto a la autoridad, a la vez que subrayó que ellos son los que mandan.

Vistas: 4154