*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Crean plan de recolección de basura para la Reserva de la Biósfera

Lamentó que a pesar de ser un área protegida, son arrojados residuos sólidos que ponen en riesgo a las especies del lugar
Lunes, 22 de Junio de 2015 11:33
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Para evitar afectaciones ecológicas en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), se presentó a las autoridades de los 2 municipios en cuestión una nueva estrategia para la recolección y manejo de residuos sólidos en dicho lugar, informó su director, Fernando Flores Reyes.

Explicó que el plan considera una metodología y recomendaciones a instrumentarse durante el confinamiento de basura, además, incluye una guía con información referente al impacto ambiental derivado de los desechos.

Puntualizó que se propone separar la basura para la posterior venta de productos que pueden reciclarse, como plástico y aluminio, lo que a su vez permitirá obtener ingresos adicionales.

En ese sentido, dijo que a información fue obtenida tras el análisis de la recolección realizada en la población de San Juan Bautista, en Coxcatlán, para lo cual fueron utilizados sistemas de georeferencia de los residuos, análisis cuantitativo del tipo de desechos y el método de disposición final.

El director de la RBTC afirmó que dicho plan se apega a la legislación vigente, incluyendo la norma 083 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Finalmente, Flores Reyes comentó que a pesar del planteamiento sobre la creación de un relleno sanitario regional dentro de la zona protegida bajo la consideración de mejorar el manejo residual con base en el aumento de la población, se  pondrán a consideración elementos como el impacto ambiental, tipo de suelo, condiciones geográficas, entre otros, a modo de no realizar ninguna acción que afecte el entorno natural del lugar.

Agregó que es lamentable que desde hace varios años en esta zona sean arrojados residuos sólidos, mismos que ponen en riesgo a las especies animales y vegetales que ahí se encuentran.

Vistas: 1920