*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Ambulantes exigen la destitución del edil de Texmelucan

Acusaron que el alcalde dispone de la mitad de policías del municipio para resguardar 3 zapaterías de su propiedad
Viernes, 26 de Junio de 2015 12:15

Vendedores ambulantes de San Martín Texmelucan solicitarán al Congreso de la Unión que instruya al Congreso de Puebla para destituir al alcalde, Rafael Núñez Ramírez, a quien responsabilizan de los operativos en contra de los comerciantes, quienes aseguran se trata de una “revancha política”.

Entre heridos y detenidos, Texmelucan saca ambulantes de callesPor enfrentamientos, policía cuida negocios de edil de TexmelucanTras el enfrentamiento de informales con policías estatales y municipales, el cual derivó en el cierre de vialidades, la detención de comerciantes, uniformados heridos y vehículos oficiales dañados, el coordinador estatal de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Valencia Martínez, condenó el actuar del gobierno municipal.

Calificó la movilización como un ataque frontal dirigido hacia los negocios que se encuentran en la vía pública, pues –afirmó- hubo un claro abuso de autoridad y un excesivo uso de la fuerza pública, lo que derivó en el aseguramiento de 5 militantes perredistas.

Por ello, dio a conocer que acudirán ante el coordinador de los diputados federales del PRD en el Congreso de la Unión, Miguel Alonso Raya, para que presente un punto de acuerdo en el que a su vez se exhorte al Congreso de Puebla inicie una investigación en contra del alcalde de extracción panista,  misma que derive en su destitución.

Así mismo, dijo que pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los presuntos atropellos a las garantías individuales de las personas afectadas

Presentan video del ataque

En la rueda de prensa, se presentó un video que muestra el momento exacto en el que los efectivos policiales de Texmelucan proceden al aseguramiento del puesto de fruta y a la detención de los 5 individuos, entre los que se encontraría una persona con capacidades diferentes y que solamente compraba en el lugar.

Reiteró que se trató de un ataque directo y no un operativo, pues en menos de 3 minutos, alrededor de 40 policías llegaron a bordo de al menos 5 patrullas y procedieron al decomiso del puesto ambulante por órdenes del área de Normatividad y Fomento Económico.

(Para ver el vídeo de click aquí)

Cuestionado sobre la situación legal de los detenidos, dijo que el Ministerio Público aún no define los cargos, pero extraoficialmente pudieron conocer que se les imputarán los delitos de robo, daño en propiedad ajena, agresiones, entre otros.

Edil usa a la policía para cuidar sus negocios

El coordinador de Nueva Izquierda mencionó que la revancha del munícipe se debe a una protesta que los comerciantes realizaron afuera de una zapatería que es de su propiedad, que se localiza en la Avenida Juárez, entre las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre de esta demarcación.

Sentenció que la protesta se concentró en dicho sitio pues –aseveró- Rafael Núñez Ramírez despacha desde ese inmueble, ya que pocas veces acude a la presidencia municipal.

En ese sentido, afirmó que de los 60 efectivos que tiene la Policía Municipal, Rafael Núñez Ramírez dispone de 30 uniformados para la vigilancia de sus 3 zapaterías, 10 por establecimiento, lo que representa la mitad de la fuerza pública de esta demarcación.

Dicha situación ha derivado en un incremento en la incidencia delictiva, principalmente asaltos y secuestros, coincidieron los inconformes.

Por último, lamentó que la Comuna no respetó los acuerdos que tuvieron con la Secretaría de Gobernación, que estableció frenar cualquier acción en su contra hasta la instalación de una mesa de diálogo entre municipio, estado e inconformes.

Así mismo, declaró que el mismo Ayuntamiento ha derivado el crecimiento del ambulantaje independiente, pues aquellos que pertenecen a alguna agrupación han respetado los acuerdos, que incluyen no aumentar su número de afiliados.

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recobró la tarde del pasado jueves la calle 16 de Septiembre luego de que se encontraba invadida por comerciantes ambulantes, sin embargo el operativo dejó 6 detenidos, 6 policías municipales heridos y 3 patrullas dañadas.  

Se espera que este viernes la vialidad, una de las más importantes de esa ciudad, sea resguardada por elementos de seguridad para impedir nuevamente la instalación de los informales, que de acuerdo con algunas estimaciones suman alrededor de mil 500.

Los hechos violentos ocurrieron durante la mañana cuando la Dirección de Fomento Económico retiró a un vendedor que estaba en el Carril de San Miguel. Un segundo enfrentamiento entre comerciantes y policías se dio alrededor de las 14:00 horas porque la comuna intentó reabrir las vialidades.

Cierran entrada a Texmelucan

Comerciantes adheridos a la Federación de Comerciantes cerraron por más de dos horas la principal entrada a San Martín Texmelucan, para exigir la liberación de seis personas que fueron detenidas la mañana de este jueves tras un operativo para el retiro de ambulantes.

El bloqueo inició al filo de las 14:00 horas y generó largas filas de automóviles sobre la autopista y la carretera federal Puebla-México.

Los inconformes lamentaron la falta de tacto del municipio, quien se ha negado a dialogar con ellos para llegar a acuerdos.

Durante el bloqueó se dio el ataque a un automóvil que intentó cruzar la vialidad, pero ni así las autoridades locales se hicieron presentes.

Fue en punto de las 14 horas que la vialidad quedó liberada.

Vistas: 4355