*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Restauranteros de Tehuacán temen perder el mole de caderas

Javier Velasco Recio aseguró que no se ha dado seguimiento a los trámites para lograr su denominación de origen.
Viernes, 17 de Julio de 2015 19:20
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Se mantiene el riesgo de que la ciudad de Tehuacán pierda la exclusividad de tener como patrimonio el mole de caderas luego de que no ha dado seguimiento a los trámites para lograr su denominación de origen, aceptó el restaurantero local, Javier Velasco Recio.

Inauguran la quinta Feria del Molote de San Pedro CholulaEn Zacapoaxtla también se festejó a la Virgen del CarmenAseguró que el tema ha sido tratado durante años por parte de diversas administraciones municipales, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, lo que al final podría favorecer a Huajuapan donde se elabora un platillo similar.

Desde hace más de 10 años Tehuacán busca la denominación de origen, aunque tiene factores en contra para lograrlo, como que el ganado es pastoreado en Oaxaca.

Y es que para conseguir los “derechos” se debe conjuntar en un solo lugar todos los ingredientes para su preparación. Por lo pronto se sabe que en tierras tehuacanenses se le dio su nombre al mole de caderas y se le difundió.

Por su parte el director de Cultura, Ramón Román Ramos, declaró que la ciudad oaxaqueña tiene la propiedad intelectual del huaxmole desde hace más de 10 años, que es diferente al mole aunque tienen el mismo nombre.

Vistas: 4979