*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Imitación de mole de caderas afecta a restauranteros de Tehuacán

Comerciantes acusan que en algunos lados se ofrece el “zancarrón”, caldo de codillo de barbacoa, como si fuera el mole de caderas
Miércoles, 22 de Julio de 2015 12:44
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- En algunas ciudades, incluyendo la capital de Puebla, se comercializanimitaciones” del tradicional mole de caderas, así lo señalaron restauranteros de la región de Tehuacán, lugar en el que se originó dicho platillo, informó la líder de los comerciantes independientes del mercado 16 de Marzo, Carmen Blanco Salazar.

Explicó que en lugares de Veracruz como Orizaba, Córdoba y Jalapa, en el Distrito Federal y hasta en el municipio de Puebla, se ofrece a los comensales un alimento elaborado con carne similar, incluso,  se sirve el llamado “zancarrón”, que es caldo de codillo de barbacoa.

Tales situaciones desprestigian al mole de caderas, pues –dijo- cada vez existe menos certeza que el platillo que se consume es el original, lo que a su vez ocasiona que se distorsione la tradición de la elaboración del producto oriundo de esta región del estado.

Blanco Salazar aseguró que el platillo ha ido a la baja en cuanto a popularidad, pues ejemplificó que hace unos diez años se vendían en el mercado 16 de Marzo entre 15 y 20 juegos de cadera al día, ya que la demanda era considerable, no obstante, la disminución del consumo ha ocasionado que actualmente solamente se vendad 2 o 3 juegos de cadera al día.

Así mismo, consideró que entre los factores que afectan es la incertidumbre se encuentra la llegada de nuevos productores ganaderos, además, dijo que ha habido situaciones donde hasta personal ayuntamientos se ha dedicado a vender ganado en esa temporada.

Por su parte, el ex secretario de Desarrollo Económico Municipal, Gerardo González, dio a conocer que en la administración anterior se tramitó el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la marcaMole de Caderas Tehuacán” en carácter de mixta, por ello, ninguna ciudad puede tener la denominación de origen única.

El registro quedó asentado en el expediente 1395716, con fecha de concesión 09/10/2013 y vigente hasta 23/07/2023 cuyo titular es el Municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla.

Vistas: 2889