*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Buscan inscribir la Carrera de las Tortillas a catálogo de CONACULTA

Las coapeñitas cargaban hasta 25 kilos de tortilla en sus espaldas por más de 5 kilómetros hasta llegar al centro de Tehuacán
Jueves, 6 de Agosto de 2015 16:45
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Este 2015 se buscará inscribir al catálogo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) la tradicional Carrera de las Tortillas, que se lleva a cabo anualmente en la junta auxiliar de Santa María Coapan, anunció la regidora de Educación del municipio de Tehuacán, Teresa de la Luz Hilario.

Explicó que con la realización del evento durante este fin de semana se pretende reunir todas las características que requiere la dependencia la integración del expediente, lo que a su vez permitirá obtener más financiamientos y por ende dar mayor difusión.

Detalló que la actividad se llevará a cabo este fin de semana en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en la que participarán más de 100 mujeres coapeñitas, como se le conoce las féminas.

La regidora puntualizó que se conmemora el evento como parte de la tradición y cultura local, pues los antecedentes indican que la economía y la gastronomía de la comunidad gira en torno a la tortilla y sus derivados, como los tacos de frijol, papa, cabeza de puerco, memelitas, enchiladas, entre otros.

Al respecto, precisó que años atrás las mujeres de Coapan caminaban de esta junta auxiliar al centro de Tehuacán para vender sus productos, distancia que equivale a 5 kilómetros, misma que recorrían cargando hasta 25 kilos de tortilla en la espalda.

Algunas féminas llevaban en frente a sus hijos pues no tenían con quien dejarlos, lo que aumentaba el peso en su andar.

Por último, invitó a la población en general a asistir y participar en el evento, pues reiteró que la comercialización de tortilla y sus derivados forman parte indispensable de la economía local.

Vistas: 4330