*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Por lo menos mil personas participarán en trueque de Cholula

“El día que el dinero no vale” se llevará a cabo el 8 de septiembre en el municipio de San Pedro.
Viernes, 4 de Septiembre de 2015 18:46

San Pedro Cholula, Pue.- Al menos mil personas participarán en la tradición milenaria del trueque en San Pedro Cholula, que no ha sido tocada en su esencia pero sí en la dinámica de intercambio, según estimó la subdirectora de Turismo, Graciela Herrera.

Anuncian fiestas de septiembre en San Pedro CholulaCortan listón inaugural de la 65 Feria de San Pedro CholulaEl evento social más importante de la demarcación que se lleva a cabo el día 8 de septiembre y que coincide con el final de las festividades a la Virgen de Los Remedios, convoca a productores locales y de otros estados de la república, ya que su práctica se ha transmitido de generación en generación.

La dinámica actual ha provocado que algunos habitantes de las zonas urbanas lleven productos de uso cotidiano –ropa, zapatos, enseres- y los cambien por verduras, frutas o algunos otros perecederos.

Los productos que han venido en deterioro, comentó la especialista, son los de cocina elaborados con barro o cerámica tradicional, debido a que los actuales son elaborados con aluminio y metal que los hace más prácticos así como resistentes.

El uso de copal e incienso también es una tradición que ha venido en decadencia de modo que su intercambio es poco recurrido en “el día en que el dinero no vale”. La misma suerte han corrido los textiles y ropa tradicionales los cuales ya no son tan demandados por los participantes del trueque.

A contrapelo, los productos que han tomado fuerza en la dinámica de intercambio son las frutas de la región, vainas y algunos animales de consumo personal.  

En el peor de los casos, a falta de gente que adopte el trueque, el producto puede ser pagado con su equivalente en moneda.

Vistas: 4710