*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Mantiene Tehuacán denominación de origen del mole de caderas

El evento se llevará a cabo del 15 a 22 de octubre, y requerirá de una inversión de un millón 800 mil pesos.
Martes, 29 de Septiembre de 2015 12:48
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El municipio de Tehuacán mantiene la denominación de origen del mole de caderas, pese a rumores difundidos respecto a que había sido otorgada a Huajuapan, en Oaxaca, explicó el regidor de Educación y Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez.

El concejal explicó que el platillo pertenece a la región debido a los ingredientes que se requieren para su elaboración.

Minimizó el hecho que varias ciudades, incluida Puebla, imiten el mole de caderas, ya que no utilizan la receta original pues –dijo- en vez de cadera usan espinazo, además, mencionó que los comensales tienen perfectamente identificado que el original es de Tehuacán.

Pozos Gutiérrez agregó que existen factores que han modificado la tradición, como el baile con el chivo, pues los antepasados preparaban el platillo para saciar su hambre, y utilizaban partes que sus patrones les dejaban, como patas, vísceras, cabeza y huesos.

También dijo que el alimento debería ser económico, sin embargo, año tras año ha incrementado su precio por la demanda de los comensales.

Lo anterior fue informado en la conferencia donde se dio a conocer el Festival Cultural de la Matanza que tendrá una inversión de un millón 800 mil pesos.

El evento se llevará a cabo del 15 a 22 de octubre, y tendrá diversas actividades culturales.

Vistas: 3075