*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Limpiarán padrón de cafeticultores en región de Huauchinango

La SAGARPA detectó que en él había personas que no existen o que no producen el aromático.
Lunes, 19 de Octubre de 2015 19:01

Venustiano Carranza, Pue.- Para evitar la entrega de apoyos a falsos productores de café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), abrirá una ventanilla para la actualización del padrón de cafeticultores a partir de diciembre próximo.

Joaquín Romero González,  jefe de este centro, señaló que en tres de los municipios que corresponden al CADER en la región de Huauchinango: Jalpan, Venustiano Carranza y Pantepec, “se tenían incluidas en los apoyos a personas que no existen o que estaban en el programa y no producían café”.

Por ello, indicó se renovará el padrón de productores y además de la depuración, se podrá incorporar a otros debido a que se pretende superar las más de cinco mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático en los tres municipios citados.

Por otro lado enfatizó en que el problema que afecta al sector cafetalero es la roya, una plaga que ha provocado pérdidas de hasta un 40 por ciento en las más de 30 mil hectáreas sembradas con estos arbustos en los 17 municipios de la región de Huauchinango.

“Este mal ha afectado a quienes se dedican a la producción del aromático. Aquí en esta zona no son muchos los productores, sin embargo es la principal actividad  de campesinos  de la zona baja del norte del estado”, dijo.

En el estado de Puebla, la incidencia de la roya del café se disparó el pasado mes de agosto hasta afectar un promedio de 10.5 por ciento de las 72 mil hectáreas dedicadas a este cultivo. Los mayores daños se registraron en la Sierra Norte, según datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEP).

De acuerdo con el CESAVEP la roya ha alcanzado rangos de 1.73 al 18.10 por ciento en cafetales ubicados en los municipios de Hueytamalco, Hermenegildo Galeana, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Tlacuilotepec.

Vistas: 3425