*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Por inseguridad se dificulta combate al dengue en Xicotepec

Los vectores de la Secretaría de Saludo exigieron resguardo de la Policía Municipal para realizar la erradicación del mosquito transmisor.
Domingo, 25 de Octubre de 2015 16:22

Xicotepec, Pue.- Ante la inseguridad que prevalece en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en Xicotepec, empleados de la Brigada de Vectores de la Secretaría de Salud del estado, condicionaron la realización de sus labores para erradicar a los mosquitos transmisores de dengue a estar resguardados por la Policía Municipal.

Lo anterior fue dado a conocer a través de una entrevista con este medio de comunicación por el presidente auxiliar de La Ceiba Héctor David Tovar García, luego de que mediante su cuenta de Facebook reclamara al ayuntamiento que preside Juan Carlos Valderrábano Vázquez, por la falta de apoyo a esta demanda de los trabajadores de la salud.

La exigencia, dada a conocer en la red social, fue respondida ahí mismo por el secretario general del municipio, Andrés Ramos Fosado, quien aseguró que el próximo lunes se reanudarán las labores sanitarias preventivas con auxilio de la policía, pues admitió que es lamentable que “algunos ciudadanos maloso no les permitan hacer su trabajo en paz por miedo de ser asaltados”.

El alcalde de La Ceiba, David Tovar, indicó que, aunque carece de cifras oficiales pues en el Hospital del IMSS le han negado la información, sabe que al menos se han presentado 200 casos sospechosos de dengue. “Hay personas que tienen la sintomatología, algunas han ido al IMSS pero sólo les dan paracetamol y otras han optado por acudir con médicos particulares. Pero es preocupante la situación. Por eso solicité a la Jurisdicción Sanitaria que mandara a una Brigada y aceptaron, pero la condicionaron a que hubiera resguardo policiaco”, explicó

La noche del viernes pasado, David Tovar publicó un oficio en el que el pasado 21 de Octubre pidió el apoyo de Seguridad  Pública Municipal para la vigilancia y acompañamiento del personal de la Secretaría de Salud, que en ocasiones anteriores ha sido intimidado por presuntos maleantes en algunas colonias de esta población. Pero no obtuvo respuesta del comisario José Luis Pérez Campos.

No obstante, señaló el alcalde auxiliar, la Brigada de Vectores llegó a La Ceiba al día siguiente (el 22 de octubre) y empezaron a fumigar para retirarse el 5 de noviembre. Sin embargo, el 23 de octubre “hubo un percance en su contra y Semeí Ramírez Hernández, coordinador del Distrito 2 de Vectores, me comunicó que abandonarían la comunidad porque así les habían instruido sus superiores y para cuidar su integridad, pues no tenían el resguardo de Policía Municipal que habían pedido”. 

Al tiempo de lamentar la situación, David Tovar dijo que optó por hacer pública la negligencia del Secretario de Seguridad Pública del municipio, José Luis Pérez, porque no es el único asunto en el que no ha recibido respuesta de la administración de Juan Carlos Valderrábano, al que aseguró haber pedido audiencia, pero “tengo seis meses de no ver”, pese a que La Ceiba es habitada por casi 15 mil personas, lo que la hace la junta auxiliar con más poblada de Xicotepec.

“Qué tristeza que no les importen la salud de la Gente que vivimos en la Ceiba al Gobierno Municipal y luego se encabronan de porque alzamos la voz. Ya basta de tanto desprecio. Podremos tener diferencias ideológicas pero no se vale que nieguen un apoyo tan elemental (sic)”, apuntó David Tovar.

Unos minutos después, el secretario general del ayuntamiento, Andrés Ramos Fosado, respondió que el “lunes se realizará este trabajo pendiente de fumigación por parte del sector Salud Estatal, Departamento Vectores, en La Junta Auxiliar de Villa Avila Camacho, esta coordinado el trabajo con Enrique Hernandez Vigueras Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 y José Luis Perez Campos Comisionado de Seguridad Pública Municipal” (sic).

El control larvario y la fumigación se realizarán de las 7 a las 12 de la noche, el martes se comenzará a las 5 de la mañana hasta el mediodía, así hasta el 5 de noviembre, agregó Andrés Fosado.

El secretario aceptó que la inseguridad que prevalece en la comunidad es preocupante, y anotó: “ciertamente es penoso que para que el Sector Salud entre a beneficiar a la ciudadanía de Villa Ávila Camacho, sean precisamente algunos ciudadanos malosos los que no les permitan hacer su trabajo en paz por miedo de ser asaltados”.

“Pero repito; el lunes es un hecho el comenzar a hacer este trabajo que beneficiará de forma preventiva a esta Junta Auxiliar y Seguridad Pública Municipal ayudará en brindarles seguridad. ‘Hoy, hasta para ayudar, hay que tener suerte’… Aquí falta la solidaridad de algunos del pueblo para que permitan entrar a la gente de Salud a hacer el trabajo en beneficio de hasta los que roban”, escribió Andrés Ramos.

Vistas: 3181