*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Hospital de Tehuacán, responsable en deceso de enfermo de VIH

La asociación Amigos de Cleto confirmó que la CDH emitió una recomendación en contra del nosocomio.
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 10:42
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La asociación civil para la atención de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Amigos de Cleto, dará seguimiento al caso de negligencia que derivó en la muerte de un paciente en el municipio de Tehuacán, principalmente ahora que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla acreditó negligencia del hospital general.

Instrumentan en Tehuacán el operativo Viaje SeguroDiócesis de Tehuacán invertirá en mantenimiento de templosEl representante de la agrupación, Mariano Correo Martínez, recordó que el 20 de febrero interpusieron una queja en contra del Hospital General de Tehuacán, pues personal del nosocomio incurrió en negligencia en contra de una persona con VIH que derivó en su muerte.

Al respecto, explicó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla abrió el expediente 1764/2015, que acredita violaciones a derechos de igualdad y protección a la salud.

El 11 de febrero, el paciente (cuyo nombre no fue revelado), ingresó al área de urgencias del centro médico por diagnóstico de VIH (+) Estadio 111 OMS, además de neumonía atípica.

Pese a su diagnóstico, dicha persona fue dada de alta hasta el 23 de febrero, pero desde su ingreso no recibió la atención que indican las normas oficiales mexicanas para la atención a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Derivado de lo anterior, el paciente falleció por neumonía el 5 de marzo de 2015, 10 días después de su ingreso al nosocomio.

Por ello, la CDH emitió una serie de recomendaciones al Hospital General de Tehuacán, como brindar atención psicológica a la familia del paciente, además de otorgarles una compensación económica.

También deberá capacitar a su personal sobre la atención a personas con VIH-SIDA, y emitir una circular que instruya al personal a actuar de acuerdo a la normativa mexicana, además de coadyuvar a la Contraloría del Sector Salud para realizar el procedimiento administrativo de responsabilidad contra el personal médico involucrado.

Habrá área de atención para VIH-SIDA en Tehuacán.

Correo Martínez recordó que el sector Salud anunció la instalación de un Centro de Atención para personas con VIH-SIDA, que evitará que los pacientes se trasladen hasta la ciudad de Puebla.

Reconoció que aún no hay fecha para el comienzo de la construcción del inmueble, no obstante, se considera un avance importante después de los llamados hechos al Gobierno de Puebla.

Al final, dijo que con la recomendación emitida esperan que se revisen los protocolos y la forma de actuar del personal, para evitar un nuevo incidente de estas características.

Vistas: 3662