*
Martes, 30 de Abril de 2024

Acepta San Andrés que no hay control de cadeneros en antros

Tenemos un grave problema en relación con el perfil de estas personas, dijo el comisario de Seguridad, Manuel Alonso García.
Martes, 2 de Febrero de 2016 18:38

San Andrés Cholula, Pue.- El elemento de seguridad –“cadenero”- del antro denominado Central, que se ubica en la calle 14 Oriente en San Andrés Cholula, empujó con violencia a una joven que intentó regresar para recuperar su celular olvidado. La escena se ha repetido en varias ocasiones, según señalaron otros asistentes.

Aunque no se logró obtener el nombre del sujeto, familiares de la agraviada lograron captar su rostro en una fotografía tomada con el celular.

El comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, reconoció que el tema de las personas encargadas de la seguridad o acceso a este tipo de establecimientos es grave, ya que no cuentan con la capacitación suficiente, y en ocasiones no reúnen el perfil adecuado.

Dijo: “yo creo que ahí traemos un grave problema en relación a este tipo de perfiles de estas personas, de hecho, nosotros llevamos un programa importante de cómo poderles orientar y capacitar, pero sobre todo, consultar a estas personas”.

Insistió que no hay un esquema de capacitación para desarrollar esta actividad, lo cual provoca que se deje que personas sin sensibilidad para atender a los clientes y limitados para reaccionar ante una situación fuera de lo común, estén en lugares estratégicos.

Precisó que el ayuntamiento, en particular la Secretaría de Seguridad Pública, no tiene injerencia en este tema, aunque cuando los hechos suceden al exterior de los establecimientos, en vía pública, si se solicita el apoyo de la Policía Municipal pueden detener a los agresores.

Alonso García explicó que para que el hecho pueda tomar cauce y generar una posible sanción al establecimiento se debe iniciar una constancia de hechos ante las instancias judiciales, así como una queja ante la dirección de giros comerciales.

La recomendación que se ha hecho para mejorar la actuación de este tipo de personajes es realizar una selección más exhaustiva por medio de solicitar carta de antecedentes no penales, cartilla, identificación oficial y cerciorarse que el domicilio que apuntan como referencia es el correcto.

Recordó que una mala o nula capacitación de estos elementos ha derivado en casos trágicos donde han resultado personas lesionadas e incluso algunos han perdido la vida.  

Vistas: 4062