*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Variaciones de clima afectan cultivos en Tehuacán

Años atrás, durante febrero había temperaturas de hasta 30 grados, actualmente son de 3 grados centígrados.
Martes, 16 de Febrero de 2016 08:48
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los recientes cambios climáticos han afectado la producción en zonas agrícolas de la Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán, lo que daña a la comunidad toda vez que la mayoría de pobladores se dedican a la agricultura, reconoció el presidente subalterno, Manuel Morales Guillermo.

Refirió que "se han movido" los tiempos de cosecha y de lluvia, pues los campesinos tenían un esquema de trabajo apegados a las condiciones del clima que desarrollaban de forma empírica al tratarse de ciclos que se repiten cada año.

Precisó que anteriormente en diciembre se presentaban bajas temperaturas y en febrero días más cálidos, ahora, con el cambio climático, durante los últimos días ha habido temperaturas cercanas a los 3 grados mientras que a finales de 2015 había días que superaba los 30 grados centígrados.

El presidente auxiliar de la Magdalena Cuayucatepec dijo que eso afecta en mayor medida los cultivos de maíz, alfalfa, zanahorias, lechuga, brócoli, cilantro y otros más que están en riesgo de sufrir heladas.

Al final, mencionó que en la población se cosechan 700 hectáreas, superficie que es constante porque hay quienes se apegan a algunos programas de gobierno para dejar los cultivos tradicionales e incursionar en otros, o en su caso, continúan con los mismos.

Vistas: 5885