El Ayuntamiento de Atlixco todavía no libera el permiso ni autoriza la compatibilidad del cambio de uso de suelo para la construcción del “Proyecto Inmobiliario y Club de Golf Cola de Lagarto”, debido a que sigue con los trámites de impacto ambiental ante las autoridades federales.
“Me han dicho que quieren ya empezar a la brevedad, yo les he dicho que aguanten, que cumplan con todo el papeleo, con todos los requisitos, todo lo que exija la ley, que me entreguen ya bien todo el tema de impacto ambiental”, explicó en entrevista el alcalde José Luis Galeazzi Berra.
Depositan las cenizas de Rafael Moreno Valle en AtlixcoGaleazzi presenta su segundo informe de gobierno en AtlixcoSegún una nota publicada por e-consulta, la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., busca cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, a fin de construir un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.
Sobre el cambio de uso de suelo para lotificar las hectáreas, aclaró que las autoridades municipales no saben sobre la compatibilidad porque el proyecto no ha llegado a sus oficinas.
“Hay que ver el uso del suelo si es compatible: el número de lotes, el tamaño de lote, si hay que hacer algún cambio de uso de suelo. Yo no he visto bien, digamos he visto en general pero necesitan meterlo aquí a la Dirección de desarrollo Urbano del municipio”, aclaró el edil.
Explicó que solamente si los lotes que se pretende vender son menores a 5 mil metros cuadrados se debe hacer el cambio de uso de suelo, que actualmente es agrícola.
“Me enseñaron el plano, es el campo de golf y son lotes muy grandes, el club y pues nada más”.
De acuerdo con el proyecto –que es analizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales- se prevé la construcción de un conjunto habitacional campestre de 222 viviendas, con superficies de 950 hasta 3 mil metros cuadrados cada una.
La Sierra del Tentzo
Galeazzi Berra aclaró que conoce de manera general el proyecto luego de que le fue presentado hace un año, pero rechazó que afecte a la Sierra del Tentzo.
Explicó que el gobierno del estado exigió a los promotores no tocar esas hectáreas, por lo que hace 2 meses la sacaron de sus planes. “Ya lo quitaron (del proyecto), es propiedad de ellos pero no lo pueden fraccionar”, confirmó.
Recordó que por un decreto fue creada esa Área Natural Protegida por lo que corresponde al Ayuntamiento de Atlixco y a las autoridades estatales garantizar que no será tocada.
La inversión
Aunque no dio una cifra exacta, el presidente municipal de Atlixco aceptó que la inversión para Cola de Lagarto será de más de 800 millones de pesos.
El proyecto –agregó- ayudará a atraer turismo toda vez que sería el segundo campo de golf del municipio –el primero es El Cristo-, creado por uno de los mejores diseñadores del mundo.
Además, justificó que con su construcción se “da mucha chamba” de jardinero o de caddie.
Reveló que junto con la zona residencial y el campo de golf llegará una maquiladora de mezclilla que promete dar 100 empleos a habitantes de la zona, todo del mismo grupo empresarial.
Cola de Lagarto estaría al sur del municipio de Atlixco, en tierras del ejido Ricardo Flores Magón, que son aledañas a las comunidades rurales de La Ciénega y San José el Recreo, que cuentan con 106 habitantes.
Vistas: 5172