*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Muestran a Japón preservación de Biósfera de Tehuacán

Se brindó un recorrido informativo al Consejero de la embajada de Japón, Takero Aoyama
Sábado, 27 de Febrero de 2016 09:57
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Representantes de Oisca y otras organizaciones civiles dieron muestra a representantes de la embajada de Japón sobre preservación de especies endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlan (RBTC).

El representante de Oisca, José Marín Atela Echeverría, indicó que explicaron al Consejero de la embajada de Japón, Takero Aoyama, sobre las acciones que se instrumentan para evitar impacto al medio ambiente causadas  por el pastoreo en esa zona.

Durante la visita, refirió, también le informaron al funcionario nipón sobre la importancia y características que guarda cada especie de alojada en la RBTC, principalmente al referir la longevidad que tienen.

Precisó que recorrieron el lugar por la colonia San Martín, de Zapotitlan Salinas, ahí, se dispuso de un terreno que fue donado por un ciudadano para concientizar sobre la importancia de las plantas endémicas debido a que en el denominado Parque de los Niños, se siembran ejemplares de pata de elefante o también llamados Sotolines.

Atela Echeverría indicó que en esa zona se desarrolló una zona de exclusión que tiene el objetivo de continuar la preservación de los sotolines jóvenes, lo cual es posible a través de una cerca perimetral que se colocó, pues al ser una especie que es altamente vulnerable debe tener ciertos apoyos para su preservación.

Agregó que el pastoreo atenta contra las especies endémicas en cuestión, y es que aquellas menores a 100 años están al alcance de los caprinos, que al alimentarse de ellas impiden su crecimiento y hasta ocasionan su muerte.

Por último, dijo que aquellas “patas de elefante” que se mantienen  en buen estado y tamaño son las que han superado los periodos de vida mayores a 500 años, principalmente en una zona de ese lugar donde hay el llamado “bosque de los sotolines”.

Vistas: 3907