*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Evaluarán riesgos sísmicos en edificios culturales de Tehuacán

Se requiere desalojar la biblioteca de la planta alta del Complejo Cultural el Carmen, por “peso muerto” de los libros
Miércoles, 2 de Marzo de 2016 08:53
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los edificios que forman parte de los complejos culturales de Tehuacán serán evaluados en riesgos sísmicos, lo que permitirá conocer qué restauraciones y modificaciones preventivas requieren las estructuras, algunas de más de 200 años de antigüedad, reveló el administrador de dichos inmuebles, Arturo Romero Calderón.

Explicó que el ejercicio requerirá del respaldo del Consejo Administrador y de los regidores del Ayuntamiento integrantes de la comisión supervisora, ello mientras sea necesaria la presencia de especialistas que determinen el estado en que se encuentra cada edificación.

Detalló que los inmuebles se ubican en el centro y en el sur de la ciudad, algunos construidos hace más de 200 años y que datan de la época de los mojes franciscanos, en ese sentido, reiteró que por su antigüedad sufren deterioro ocasionado por humedad y otros factores, lo que podría derivar en daños en su estructura durante algún sismo.

Romero Calderón dijo que para hacer algunas de las modificaciones y reparaciones ha sido necesario emplear al personal que tienen para el mantenimiento de las instalaciones, con el objetivo de reducir los costos e invertir en materiales que permitan que el lugar este apegado a los lineamientos de mantenimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En ese sentido, precisó que requieren reparar algunas puertas del Complejo Cultural el Carmen, en el patio de las Columnas, sin embargo, se requiere permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al final, dijo que como prioridad se requiere desalojar la biblioteca de la planta alta a una zona baja por el elevado “peso muerto” que representan los libros que están en ese espacio.

Informó que anualmente se deben invertir casi un millón de pesos entre el Complejo Cultural el Carmen y el Calvario, a pesar de que uno de estos hace dos años fue rehabilitado en su totalidad; entre los conceptos de materiales y pagos de nómina se eroga mensualmente unos 90 mil pesos, gastos que son compensados por las rentas y otros aprovechamientos.

Vistas: 2655