*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Regreso de registro civil a juntas auxiliares es medida electorera

Aunque aprueban la medida, subalternos de San Martín Texmelucan y Tehuacán lamentan que ello ocurra previo elecciones
Sábado, 5 de Marzo de 2016 08:27
|
Cecilia Espinoza Galindo/Enrique Hernández

Presidentes auxiliares de San Martín Texmelucan y Tehuacán consideran que la promesa de restituir el registro civil a autoridades subalternas es una medida electorera, ello en el marco de las elecciones para gobernador de Puebla.

Amenazan a beneficiarias de Prospera para votar por AlcaláEdiles piden permiso y se van de gira con Gali por XicotepecFederico Ramos Romero, presidente auxiliar de San Juan Tuxco, en Texmelucan, dijo que para las juntas auxiliares el regreso del registro civil es un gran logró tomando en cuenta que el traslado de la gente hasta la cabecera municipal dificulta los trámites. 

Apuntó que cuando se les restaron facultades complicaron la prestación de servicios entre ellos el de seguridad.

En cuanto a las responsabilidades que se les pudiera fincar en caso de incurrir en alguna irregularidad, Federico Ramos declaró que existe un control estricto de la papelería oficial, hecho que haría difícil el poder incurrir en algo ilegal.

De esa forma, consideró que de concretarse el regreso del registro civil, será necesario que el Gobierno del Estado  informe claramente los términos y condiciones en los que habrán de conducirse los subalternos.

El presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, también en Texmelucan, Jorge Pérez Vázquez, mostró su agrado sobre el tema, aunque coincidio que es una medida electorera.

Aseguró que los mas beneficiados serán los ciudadanos, quienes evitarán largas filas y gastos innecesarios para trasladarse hasta la cabecera municipal, para efectuar sus tramites.

Por su parte, en Tehuacán, el edil subalterno de San Diego Chalma, José Luis Llanos Cruz, dijo ver "con buenos ojos" la restitución de atribuciones.

Al igual que sus homólogos de Texmelucan, lamentó que dicha situación ocurra en época electoral, además, dijo, "el daño hecho no es fácil de resarcir.

Recordó que en junio de 2014 cuando pobladores y la policía estatal se confrontaron con policías al exigir que se les devolvieran sus facultades a las juntas auxiliares, hecho que concluyó con la detención de varios ciudadanos y diversos lesionados.

Asimismo, la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, expresó que la devolución de las facultades a las juntas auxiliares es un beneficio importante, porque se pretende que las personas que más lo necesitan puedan verse beneficiadas al tener más cerca de su vivienda diversos servicios.

Al final, la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez dijo que con el cambio de facultades la Comuna dejaría de recibir un estimado de 200 mil pesos mensuales, sin embargo, consideró que es importante que los pobladores tengan los servicios a la mano sin que afecte sus tiempos de traslado.

Vistas: 4299