*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Van 6 falsas amenazas de bomba en Tehuacán durante 2016

Esta semana hubo 2 casos en escuelas, mismos que coinciden con periodo de exámenes, por lo que las llamadas se atribuyen a alumnos
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 15:22
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- En lo que va de 2016, en Tehuacán se han emitido 6 falsas amenazas de bomba en escuelas, mismas que han ocasionado la movilización de personal de emergencia, informó el director de Protección Civil Municipal, Pedro Cruz Almaraz.

Desalojan edificio BUAP Tehuacán por amenaza de bombaEmiten falsa alerta de bomba en comercio de TehuacánEl funcionario señaló que tan solo esta semana se presentaron 2 situaciones de esas características, ambas en instituciones educativas durante periodo de exámenes, por lo que las atribuyó al estrés de los educandos.

Detalló que el martes 15 de marzo de 2016 se alertó sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en la escuela secundaria federal Jorge L. Tamayo, por lo que se tuvo que evacuar a más de mil 200 estudiantes. Al llegar al sitio, cuerpos de emergencia descartaron que hubiera algún explosivo.

De la misma forma, el lunes 14 de marzo se alertó sobre un explosivo en el Centro escolar Presidente Venustiano Carranza (CEPVC), aunque luego de una inspección se confirmó que se trató de una falsa alarma.

Aproximadamente a las 11:25 horas del viernes 5 de febrero, un hombre llamó al número de emergencia 066 para alertar sobre la presencia de hombres armados al interior del plantel, luego, en otra llamada, aseguró que había 20 artefactos explosivos que estallarían a las 14:00 horas.

Tras la amenaza de bomba, acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal, además, se dio aviso a Protección Civil, Policía Estatal y Ejército de México; del inmueble se desalojó a más de 3 mil personas, aunque tampoco hubo una situación real que las pusiera en riesgo.

El jueves 28 de enero se tuvo que desalojar a alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Leonardo Da Vinci, pues también se emitió una amenaza de bomba, aunque tampoco se encontraron explosivos.

En los otros 2 incidentes la situación fue similar

Informó que con el apoyo de tecnologías de rastreo de la llamada determinaron que se generó al interior del inmueble, por lo que pudiera tratarse de un estudiante que hizo la broma y en los próximos días se podría localizar el responsable.

Ese tipo de llamadas ponen en riesgo a la población porque se desatienden servicios como los que pueden ocurrir en otro lugar del municipio, donde la vez anterior falleció una persona que fue prensada por un elevador pero estaban atendiendo el servicio en el CEPVC; la mañana de este martes a la par de la atención de esos hechos una colectiva fue siniestrada resultando 8 personas heridas, debido a que una de las unidades se volcó por el impacto.

Cruz Alamaraz dijo que en días pasados se tuvo una reunión con directivos de diferentes instituciones educativas para plantear la atención a ese tipo de problemáticas, sin embargo no han tenido el interés en acercarse a las mesas de trabajo a esos hechos se han presentado principalmente cuando los jóvenes están en periodo de exámenes, causando la alarma en el plantel como ante las autoridades de seguridad.

En aquella ocasión fueron convocadas la Buap Tehuacán, Preparatoria Federal, Colegio de Bachilleres, mientras que las dos que han tenido llamadas de broma esta semana no tuvieron interés en participar con protección civil en temas de  prevención.

En 2014 también hubo amenaza de bomba

El miércoles 17 de septiembre de 2014, al menos 600 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla campus Tehuacán (BUAP) fueron evacuados de las instalaciones al mediodía de este miércoles, luego de que fue recibida una amenaza de bomba.

Las autoridades hicieron una revisión exhaustiva de oficinas y aulas, por lo que luego de 3 horas las actividades regresaron a la normalidad luego de estar todo ese tiempo dentro de un área segura.    

Cabe recordar que el lunes 15 de septiembre de 2014 comenzó el proceso de exámenes en el campus de la BUAP, de acuerdo con los propios alumnos. 

Tehuacán registró 2 amenazas de bomba en 2015

Por una alerta de bomba en la tienda de abarrotes "La Corona" fueron evacuadas más de 300 personas, entre trabajadores y clientes, mientras que el personal de cuerpos de emergencia revisó el lugar y descartó que se haya colocado algún artefacto explosivo, ello ocurrió el sábado 20 de junio de 2015.

Una alerta de bomba movilizó la mañana del jueves 17 de diciembre de 2015 a elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, ejército y otras corporaciones de auxilio, en el Centro Comercial El Paseo ubicado en el poniente de la ciudad de Tehuacán.

Luego de una inspección de 40 minutos se descartó la presencia de algún artefacto explosivo.

Vistas: 3509