*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Hallan ganado que rebasa niveles de plomo en comunidad de Atlixco

No se descarta que las exhalaciones de ceniza del volcán Popocatépetl estén relacionadas con lo encontrado en los animales.
Jueves, 14 de Abril de 2016 17:41

Atlixco, Pue.- El ganado que es criado en la comunidad de San Pedro Benito Juárez, en Atlixco, rebasa los niveles de plomo permitidos en el hígado y la carne, aceptó el director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Roberto López López.

No descartó que las exhalaciones de ceniza del volcán Popocatépetl tengan que ver con los daños a los animales.

“Desconocemos la cantidad de plomo que tiene, yo creo que también cuenta mucho las emanaciones que ha tenido el volcán Popocatépetl, no han sido tan constantes y nuestra zona no ha sido tan agredida, esta ceniza vuela más hacia el Distrito Federal o a Puebla, en Atlixco nos cae poco”, dijo.

Señaló que hay especialistas que estudian el caso ya que en el municipio no existe un laboratorio para realizar pruebas al ganado de toda la demarcación.

Confirmó que el problema no podrá minimizarse porque los animales son llevados a comer y beber en las faldas del Popocatépetl.

Al respecto, el médico veterinario zootecnista Eduardo Cabrera –quien fungió como encargado del Rastro Municipal- señaló que este no es un problema como lo hacen ver, pues las cantidades de plomo que se manejan no representan un riesgo para la salud de los animales y mucho menos de una persona.

“Desde tiempo atrás se han venido haciendo estos estudios de la presencia de plomo en los sembradíos que llega a comer el ganado en esa población. Sí hay plomo, pero son cantidades mucho muy pequeñas que en verdad no afectan ni al ganado, ni al consumo humano. El ganado tiene la facultad de desecharlos a través del hígado y otros sistemas en el organismo”, comentó.

Detalló que la actividad del volcán tiene años y en ese tiempo no se han visto alteraciones genéticas en los animales.

“Tenemos más de 20 años con lo del volcán, ya hubieran empezado con los problemas tanto con el ganado como en el humano”.

Cabe mencionar que el Rastro Municipal no tiene un laboratorio para hacer exámenes de este tipo.

Vistas: 2048