*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Obras ocasionan daños graves a zona arqueológica de Cholula: investigador

Goeffrey McCafferty, de la Universidad de Calgari, dijo que el proyecto del gobierno estatal solamente contamina los vestigios.
Miércoles, 20 de Abril de 2016 17:55

San Andrés Cholula, Pue.- Los daños ocasionados a la estructura y el entorno de la Gran Pirámide de Cholula por las obras del gobierno del estado son graves debido a la falta de protección del patrimonio por parte de autoridades federales y de Puebla, sostuvo el investigador Goeffrey McCafferty, de la Universidad de Calgari.

No existe proyecto para construir cuartel militar en San Pedro CholulaEntregan Registro Civil a comunidades de San Pedro y San Andrés CholulaConocedor del sitio arqueológico desde la década de los 70, dijo que la “comercialización de la zona” no es atractiva y no coincide con la naturaleza del entorno que era de uso agrícola.

Invitado por el movimiento Cholula Viva y Digna, el especialista canadiense calificó a la Gran Pirámide cholulteca como de importancia fundamental para México y el mundo, debido a su estructura y antigüedad, de modo que contaminarlo con proyectos modernos resulta incorrecto.

“Para mí la destrucción de la zona continúa, aunque al parecer los cambios están más superficiales, entonces están protegidos en gran parte los restos debajo del suelo, lo que me preocupa mucho es si todavía está un plan para un lago, va a destruir una zona muy importante”, señaló. 

En tanto, Sergio Suárez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que con las construcciones alrededor y sobre el basamento, lo que se logra es disminuir la importancia de la estructura –estimada en 420 metros por lado-, considerada la más grande del mundo.

Agregó que la laxitud mostrada por la autoridad federal derivó en la afectación al patrimonio y la falta de control; “el respetar este polígono que marca el Decreto se ha venido a atrás, ahorita cualquier persona que quiera construir ya no va al INAH a pedir permiso, ya nadie le dice: se puede o no se puede, es tierra libre”.

La visita de los especialistas forma parte la estrategia del colectivo que encabeza Adán Xicale, preso por oponerse al desarrollo del parque intermunicipal, inicialmente denominado parque de las Siete Culturas.

En febrero de este año, el INAH otorgó permiso para realizar obras al gobierno del estado en la zona arqueológica, tras asegurar que no ocasionarían daños a los vestigios. 

Vistas: 1861