Con 394 incendios en lo que va de 2016, el estado de Puebla se encuentra entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional en el rubro, señaló el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Rolando Montero León.
Indicó que los siniestros han afectado una superficie de más de 4 mil hectáreas, principalmente de pastizales y vegetación herbácea, mientras que es menor la cantidad de árboles adultos y jóvenes perjudicados. Se cree que en este año llegue a aumentar de un 10 a un 20% los incendios forestales en el estado.
Para combatir los incendios, dijo, se cuenta con el apoyo de 98 brigadas de voluntarios en todo el estado de Puebla, 48 en Tehuacán, cuyos integrantes han sido capacitados para combatir el fuego.
Montero León precisó que la mayor cantidad de incendios han ocurrido en Tlahuapan y Tianguismanalco, en la zona de los volcanes, Santa Maria Cuetzala e Ixcamilpa de Guerrero, en el sur del estado, Zacatlán, en el norte, Zautla, en el noreste, y Tlachichuca, del lado del Pico de Orizaba.
Al final, dijo que se espera que en próximas fechas trabajen con un esquema “Peso a Peso” entre la Conafor y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, para trabajos de conservación de las áreas de recarga hacia los mantos acuíferos.
Vistas: 1926