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Martes, 7 de Mayo de 2024

Reorganización del Sosapach es para atraer inversión, revela su director

Mauricio Arriaga Rivas rechazó que los cambios impliquen el despido de personal, pero aceptó la revisión de salarios.
Miércoles, 27 de Abril de 2016 17:06

San Pedro Cholula, Pue.- Para reorganizar las áreas administrativas y operativas, así como para atraer recursos extraordinarios de organismos nacionales e internacionales se llevó a cabo la reciente restructuración del organigrama del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), reveló el director general, Mauricio Arriaga Rivas.

Esencialmente, el organismo pasa de tener cuatro gerencias, a tres; una que aglutina todo lo relacionado con temas administrativos –recursos humanos, materiales y financieros- ; otra que ve el asunto comercial –usuarios, lectura y sistema comercial-; y una gerencia técnica que atiende las redes de agua, drenaje y agrega como novedad la planeación operativa.

Los movimientos no implicarán la salida de ninguno de los 80 trabajadores del organismo que actualmente laboran, se comprometió el funcionario, sin embargo sí se revisaron percepciones salariales, de modo que algunas se ajustarán ya que no estaban justificadas con la carga de trabajo.

Al Sosapach lo rige un Consejo de Administración que integran representantes de la presidencia municipal, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, entre otros. Recientemente, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, tomó las riendas de esa instancia de decisión, pero este movimiento no forma parte del reorganigrama, explicó Arriaga.

“En el nuevo organigrama sin que implique mayor gasto o movimientos bruscos de personal, se reorientan actividades priorizando la planeación”, detalló.

Dijo que como se encuentran las finanzas del organismo en la actualidad le permiten seguir otorgando el servicio, pero difícilmente le permitirá crecer y modernizarse al ritmo que se requiere, de modo que resulta necesario buscar mecanismos alternos de financiamiento.

La mayoría de las instancias nacionales o internacionales exigen a los beneficiarios contar con planes y proyectos con metas y objetivos muy concretos que se diseñarán desde el área de Planeación Operativa, en coordinación con la unidad que revisa el seguimiento de la certificación ISO.

Una de las instancias a las que se apuntan las baterías es el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), otra más es el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que cuentan con programas específicos para le tecnificación de los sistemas y redes hidráulicas, así como de dignificación de zonas urbanas.

Arriaga Rivas reconoció que algunos de los mecanismos que actualmente se tienen para medir la extracción y distribución ya resultan anacrónicos, de modo que los datos no son precisos.

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