*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Municipios poblanos desestiman estar entre los más violentos de México

Atlixco, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula cuestionaron las cifras y metodología del análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Jueves, 28 de Abril de 2016 18:55
|
Corresponsales

Los Ayuntamientos de Atlixco, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, desestimaron el ranking de Violencia en los Municipios 2015 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública que los ubica entre los 229 más violentos del país.

Puebla tiene 9 municipios entre los 229 más violentos de la repúblicaCon equipo dañado y poco personal funciona Arco de Seguridad de HuejotzingoEse estudio, que incluyó a 9 demarcaciones poblanas, los ubicó entre las ciudades con mayor número de homicidios, secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robos violentos y extorsiones. 

Además de los ya mencionados, también están Huauchinango, Cuautlancingo, Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

El documento contempló únicamente a sitios con más de 100 mil habitantes y toma en cuenta las averiguaciones previas iniciadas.

En esos municipios viven 79 millones 186 mil 605 personas, es decir, el 66.41 por ciento de la población total del país. Tlaxcala es el único estado que no está incluido porque ninguna de sus ciudades tiene más de 100 mil habitantes.

San Andrés Cholula

Manuel Alonso García, comisario de Seguridad de San Andrés Cholula –ubicado en el sitio 51-, explicó que los parámetros están tomados de la estadística de procesos iniciados por las agencias del Ministerio Público, de modo que al ser sede de Distrito, se concentra el registro de los delitos cometidos en siete municipios, además de algunos expedientes de la agencia de San Pedro.

Defendió que durante el año pasado en el territorio sanandreseño sólo ocurrieron tres homicidios con violencia y en lo que va de 2016 ninguno, tampoco algún secuestro, lo cual no sustenta la categoría en la que se les colocó.

Más aún, dijo que el ranking solo considera municipios con más de 100 mil habitantes, asentados en zonas urbanas, lo que deja fuera demarcaciones en otras entidades como Michoacán o Guerrero que registran tasas de violencia alarmantes, y ni siquiera son considerados por estar poblacionalmente fuera de la metodología, lo cual calificó de absurdo.

A contrapelo, Alonso García, refirió que en el municipio disminuyeron los delitos del fuero común entre 35 y 18 por ciento, en rubros específicos; la pinza, asegura, se ha cerrado con la capacitación de los elementos del estado de fuerza y la contratación en puerta de un 15 por ciento más.

San Pedro Cholula

En San Pedro Cholula –lugar 185-, el asesor en materia de Seguridad Pública, Fernando Fierro, sostuvo que no coincide con la valoración, ya que el tema específico tiene que ver con la percepción y la medición del Consejo Ciudadano.

Reconoció que en la demarcación ha subido el robo en todas las modalidades, así como los delitos patrimoniales y del orden familiar, sin embargo, para el caso de homicidios con violencia la tendencia se ha mantenido por debajo de la media estatal y nacional.

Apuntó que en algunos casos, San Pedro es lugar del hallazgo, no del hecho.

Aceptó que el crecimiento urbano, económico y poblacional de la demarcación atrae otras dinámicas sociales y al mismo tiempo delincuenciales, pero a la fecha han sido contenidos.

Con respecto a los cuerpos policiacos para procurar el orden en el municipio, reconoció que son insuficientes y pese a que a la convocatoria para contratar nuevos elementos está permanentemente abierta, el rigor de los exámenes de control y confianza impide que más personas se agreguen a la policía.

Atlixco

El director de Seguridad Publica de Atlixco, Javier Machuca Vargas, difiere del ranking de Violencia en los Municipios 2015, en el que ocupan el sitio 70.

“Los municipios que aparecen son sedes distritales de agencias de ministerios públicos, lo que significa que todas las denuncias siendo sede distrital en el caso de Atlixco de 7 municipios se concentra en esta agencia del ministerio público”, justificó.

Señaló que si la fuente de las estadísticas fuera la Fiscalía General del Estado sería un poco más creíble.

“Los números que nosotros tenemos en el sentido del Sistema Nacional de Seguridad Pública no nos posicionan en los primeros lugares como municipio de alto riesgo y no estaría de acuerdo con la estadística”, agregó.

Puntualizo que Atlixco ha tenido una disminución de delitos de alto impacto del 25 por ciento en comparación con 2013 y del 8 por ciento si se compara con 2014.

En el área de seguridad Pública laboran 210 elementos que se encuentran preparados para enfrentar cualquier delito pues su preparación es constante.

Amozoc

El presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez, se reusó a emitir una postura sobre la incidencia delictiva del municipio que representa, bajo el argumento de que sólo reconocerá cifras que provengan de instancias gubernamentales.

Lo anterior, al ser cuestionado vía telefónica sobre los resultados de la medición de los municipios más violentos que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., mismo que en su edición 2015 ubicó a Amozoc en el peldaño número 188.

El alcalde indicó insistió en que preferiría abundar sobre el tema con datos que fueran proporcionados por la administración que encabeza, pues estos no estarían tergiversados. 

Aunque se pidió una postura a los ayuntamientos de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Huauchinango, no estuvieron disponibles en el momento para hablar del tema.

*Con información de Arturo Manzano, Paola Aroche y Patricia Méndez

Vistas: 2079