*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aumentan remesas en la Mixteca el 10 de mayo por el Día de las Madres

Algunas mujeres en dicha región fungen como madre y como padre debido a que hombres migran a los Estados Unidos
Lunes, 9 de Mayo de 2016 09:09
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Como parte de los festejos del Día de las Madres, en el marco del 10 de mayo aumenta en la región de la Mixteca de Puebla la llegada de remesas que envían migrantes en Estados Unidos.

Lo anterior se atribuye a que los varones que radican en el extranjero esperan que el dinero que mandan sirva para que familiares festejen a sus madres, llevándolas a comer, comprándoles flores, electrodomésticos, ropa, entre otros.

Por su parte, madres de esa región del estado aseguran que el mejor regalo que pudieran recibir un 10 de mayo, es ver a sus hijos y esposos que radican en Estados Unidos nuevamente, ya que muchas llevan más de 20 años sin verlos.

Mujeres fungen como madre y padre por migración

Debido a que hombres de la Mixteca viajan a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados, madres asumen el rol de madre y padre ante sus hijos, debido a la ausencia de su figura paterna, indicó la presidenta del DIF municipal de Chietla, Olga Pérez Juárez.

Explicó que dicha situación es constante en demarcaciones como Axutla, Tlapanala, Atzitzihuacan, Chietla, Tilapa, así como en comunidades de Izúcar de Matamoros, donde las mujeres se hacen cargo por completo de sus hijos.

Al respecto, dijo que es común ver que las mujeres estén a cargo de sus hogares con uno o varios hijos, aunque ellas no trabajan, ya que reciben remesas quincenales o mensuales de sus esposos quienes viajaron a Estados Unidos; en algunos casos deciden laborar desde su casa vendiendo algún tipo de producto.

Asimismo, dijo que la labor de asumir el rol de madre y padre es difícil para las féminas sobre todo durante la adolescencia de sus vástagos.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal en Tlapanala, Ángela Soriano, expresó que cada familia de ese municipio cuenta con 2 integrantes migrantes, generalmente padre e hijo varón mayor.

Al final, el presidente municipal de Tilapa, Eliseo Morales Rosales, menciono que dicha demarcación las abuelas asumen el rol de madre y padre, ya que matrimonios deciden ir a Estados Unidos en busca de mejor remuneración laboral.

Los mismos panoramas se repiten en diversos municipios de la Mixteca poblana, en donde este 10 de mayo las remesas aumentan precisamente ya que los migrantes envía sumas de dinero para los festejos del día de las madres.

Vistas: 1613