*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Incomoda a pobladores de Tehuacán presencia de migrantes

Los elementos policiales no pueden proceder en contra de los migrantes si no incurren en ilícitos, de ello se encarga el INM
Lunes, 16 de Mayo de 2016 10:03
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Pobladores de Tehuacán se dicen incómodos por la presencia de migrantes centroamericanos en el municipio, ello ante el temor que incurran en alguna actividad delictiva durante su estadía, reconoció el director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.

Precisó que centroamericanos llegan a la demarcación a bordo del tren proveniente de Esperanza y que se dirige a Oaxaca, pues esa es la ruta que siguen para llegar a la frontera de México y cruzar hacia los Estados Unidos, por ello, su presencia es mayor en puntos donde las vías interseccionan con vialidades del lugar.

Refirió que la Policía Municipal se ocupa de realizar recorridos, ya que pobladores han manifestado su temor respecto a que los migrantes incurran en delitos, principalmente robo a transeúnte, en el afán por subsistir en su jornada.

En contraste, dijo que también se ocupan de brindarle seguridad a los centroamericanos, pues ellos también pueden ser víctimas de robos.

Ramírez García precisó que los elementos policiales no pueden proceder en contra de ellos si no incurren en ilícitos, ya que la única autoridad facultada para enviarlos a sus países de origen es el Instituto Nacional de Migración (INM).

Recordó que sólo en el caso del resguardo de los migrantes en el acceso a esta ciudad que conduce a Veracruz se debió a una llamada que recibieron del estado vecino, pues se mencionó un presunto ilícito.

De este caso mencionó que no fue necesario que se hicieran acreedores a una recomendación de las autoridades locales, pues afirmó que la Policía Municipal actuó en apego a los protocolos de la Comisión de Derechos Humanos.

Vistas: 1657