*
Martes, 30 de Abril de 2024

Operadora priísta denuncia acoso de la policía en Venustiano Carranza

Alma Elizabeth Sánchez Miguel dijo que además de ser sometida a constantes revisiones, también tiene una falsa orden de aprehensión en su contra.
Viernes, 3 de Junio de 2016 18:00

Venustiano Carranza, Pue.- Una campaña de persecución política en su contra que incluye “falsas” órdenes de aprehensión y la detención y revisión en distintos retenes establecidos por la Policía Municipal en las comunidades de Venustiano Carranza, fue denunciada por miembros del equipo campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta demarcación.

Alma Elizabeth Sánchez Miguel, indicó que las acciones en su contra, así como de Óscar González Tolentino, coordinador de la campaña tricolor en este municipio de la Sierra Norte, se recrudecieron la tarde del miércoles 1 de junio cuando tuvieron que pasar por tres revisiones policiales en la población de San Diego y en Estrella Roja.

Mientras que la tarde del jueves, con la finalidad de “amedrentarlos”, consideró, fue publicada en las redes sociales una orden de aprehensión contra ellos por la presunta comisión de delitos electorales emitida por “el Juzgado Sexto de Circuito del Estado de Puebla” dentro del supuesto proceso penal 967/2016 y firmada por “el juez Ernesto… Juárez”, documento que se hizo en papel que tiene una marca de agua con el escudo nacional, así como un supuesto sello oficial.

“Nosotros ya investigamos y ese juez, ese juzgado y ese proceso, son falsos”, añadió Sánchez Miguel por lo que anunció que presentarán una denuncia por falsificación de documentos y sellos oficiales y uso indebido del escudo nacional, además de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación de sus garantías individuales y sus derechos políticos.

Sánchez Miguel refirió que anteayer, cerca de las tres de la tarde, ella y su compañero de partido fueron detenidos por una patrulla de policías locales que les dijeron que harían una revisión “de rutina”. Les pidieron abrir la cajuela del automóvil en el que se transportaban, así lo hicieron y como no portaban ningún objeto ilegal los dejaron seguir su camino.

Cuatro calles después se encontraron con otro punto de revisión en el que ya había cuatro o cinco patrullas de la Policía Municipal. Ahí le pidieron a ella que se identificara y  le preguntaron que si era la persona que trabajaba en el programa federal Prospera. Se identificó e indicó a los gendarmes que ya no era empleada pública, que había presentado su renuncia para unirse a la campaña de Blanca Alcalá.

Los policías le exigieron que les diera copia de su renuncia. “Les dije, no la traigo conmigo, pero puedo tratar de conseguirla para que me la manden aunque sea por whatsapp. Pero me dijeron que como ex funcionaria estaba obligada a cargar una copia. Le repetí que ya no laboro en esa dependencia. Les di mi credencial de elector y la empezaron a fotografiar. A Óscar no le dijeron nada, todo era contra mí y, en la esquina, vigilando lo que sucedía, alcancé a ver la camioneta del presidente municipal Rafael Valencia Ávila.”

“Nos dijeron que nos iban a remitir al Ministerio Público o a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, porque estábamos cometiendo un delito. Están trabajando para Prospera y eso es un delito, llévatelos. Me querían bajar del automóvil, pero me negué”, agregó Sánchez Miguel.

La detención en este lugar duró unos 20 minutos en lo que llegaba una imagen del documento que avalaba su renuncia a su cargo como funcionario público. El policía le devolvió la credencial y le exigió que abandonara el territorio de ese municipio. “Me dijo que ese era un trato. Le contesté que no estaba cometiendo ningún delito y me contestó que ahí quien sabía cómo se hacen las cosas es ‘el patrón’”. Los simpatizantes del PRI se empezaron a juntar y exigieron que los dejaran ir.

A las cinco de la tarde, añadió, fueron sometidos a otra revisión “de rutina” en la comunidad de Estrella Roja en otro reten en el que había dos patrullas de la Policía Municipal. “Le pregunté: ¿cuántas revisiones de rutina me van a hacer? Sin embargo, para no dar pretexto para que los detuvieran se identificó e incluso le escribió a uno de los gendarmes su nombre completo.

Menos de 24 horas después, apareció en las redes sociales, la supuesta orden de aprehensión en contra de ella y de Óscar González Tolentino, por lo que supuso que tanto el documento, como las revisiones, tienen la intención de intimidarlos y que desistan de su trabajo en la campaña de Alcalá.

Vistas: 5932