*
Martes, 30 de Abril de 2024

Tiran desechos biológicos sobre la autopista México-Tuxpan

Desde la orilla de la carretera se pueden observar bolsas plásticas y mangueras del mismo material, usadas para diálisis peritoneal con restos de sangre.
Lunes, 1 de Agosto de 2016 17:57

Huauchinango, Pue.- Decenas de bolsas de diálisis peritoneal, toallas sanitarias usadas y otros desechos considerados como biológico–infecciosos fueron arrojados en una cuneta ubicada bajo el puente Texcapa de la autopista México-Tuxpan, en territorio del municipio de Huauchinango que es parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Los desechos fueron amontonados en el costado derecho de la carretera unos 100 metros delante de la “Y” griega que bifurca los destinos de la vía, hacia los municipios de Juan Galindo, Chiconcuautla y Tlaola o hacia la Ciudad de México o la de Puebla.

Desde la orilla de la carretera se pueden observar los desechos: bolsas plásticas, delgadas y transparentes, mangueras del mismo material que son usadas para diálisis peritoneal con restos de sangre, todas amontonadas bajo un puente vehicular, junto con envoltorios de toallas sanitarias femeninas usadas.

De acuerdo con versiones de las autoridades municipales, no es la primera vez que se encuentran tirados este tipo de desechos en su territorio. Sin embargo, se desconoce si a la fecha ha habido intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en alguno de estos casos.

El manejo de los residuos biológico-infecciosos que se producen generalmente en hospitales y laboratorios de análisis clínicos, está regulado por la NOM-087 que prevé que deben separarse y colocarse en recipientes herméticos, bolsas de polietileno o en contenedores de polipropileno, para luego ser recolectados y transportados hasta un incinerador.

De acuerdo con algunos ambientalistas, como el uso de este material es controlado a través de etiquetas, fácilmente puede llegarse a quiénes fueron los usuarios y, posiblemente, a quienes los arrojaron a la cuneta de la carretera.

Vistas: 3133