*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Participaron 125 mujeres en Carrera de la Tortilla en Coapan

El evento evoca el recorrido que féminas realizaban para la molienda de maíz usado en la elaboración del producto, así como para su comercialización.
Lunes, 8 de Agosto de 2016 11:22
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Un total de 125 mujeres participaron en la 26 edición de la Carrera de la Tortilla, que se llevó a cabo durante la tarde del domingo en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán.

El evento evoca el recorrido que féminas realizaban para la molienda de maíz que usaban en la elaboración del producto, así como para su comercialización.

Las participantes salieron de la explanada del palacio municipal de Tehuacán ataviadas con vestidos típicos, mientras que en la espalda cargaron un tenate con algunos kilos de tortilla.

Corrieron durante 5 kilómetros por las principales calles del lugar hasta llegar a la junta auxiliar, ante la mirada de cientos de visitantes que acudieron al evento.

Este año el primer lugar lo obtuvo María Contreras Contreras, de 42 años de edad, quien completó el recorrido en aproximadamente 22 minutos.

La fémina narró que corrió durante la primera edición de la Carrera de la Tortilla, pero decidió hacerlo una vez más.

Al final, Contreras Contreras se dijo orgullosa de la tradición, pues destaca la importancia de la tortilla para Santa María Coapan.

Vistas: 4015