*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Cancelan obras de estacionamiento tras protesta en San Andrés Cholula

El secretario de Gobernación, Óscar Palacios Ramírez, dijo que se determinó suspender el proyecto para evitar que sea utilizado con motivo político.
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 13:55

San Andrés Cholula, Pue.- Tras la protesta de activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna para impedir la construcción de un estacionamiento en las inmediaciones del Patio de los Altares, el Ayuntamiento de San Andrés decidió cancelar el proyecto para evitar que se utilice políticamente, aceptó el secretario de Gobernación de ese municipio, Óscar Palacios Ramírez.

Impiden activistas obras de estacionamiento en zona arqueológica de Cholula Insiste San Andrés en que Santuario de Los Remedios le perteneceEl 16 de octubre de 2014, autoridades municipales de San Pedro y San Andrés Cholula también suspendieron las expropiaciones en la zona donde se pretendía levantar el Parque Intermunicipal.

Las manifestaciones de activistas, entre ellos el Movimiento Cholula Viva y Digna, obligaron a los ayuntamientos a tomar la decisión

En esta ocasión Palacio Ramírez negó que en la protesta ocurrida este martes se haya registrado represión policial. Justificó la presencia de los uniformados para resguardar a tres funcionarios que se encontraban en el sitio, sin embargo, dijo que ninguno de los participantes fue, siquiera, tocado.

Explicó que no se solicitó permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los trabajos, toda vez que no se trataba de una edificación o construcción de plancha de concreto, sino solo emparejamiento con gravilla para utilizar el espacio temporalmente como aparcadero.

“Es un área para estacionarse, pero no (se) iba a hacer un estacionamiento per sé, es decir, no va a haber plancha, ni un gramo, ni un centímetro de cemento, es nada más porque queda abajo (…) sin embargo, si quieren estas personas hacer raja de todo, ya no vamos a mover nada”, asestó.

También negó que se haya trasladado maquinaria pesada al sitio, solo justificó que se utilizó una góndola para el acarreo de material.

Palacios Ramírez explicó que el próximo viernes cuando se lleve a cabo el desfile patrio, se buscaba estacionar los autobuses que trasladan a alumnos de escuelas de diversas partes del municipio, ya que ante la falta de espacios para aparcar se genera caos vial.

Por tanto, refirió que no se contaba con un proyecto o presupuesto específico, sino que era una acción coyuntural para solucionar un problema temporal.

En la zona, el ayuntamiento cuenta con una superficie propia mayor a cinco mil metros cuadrados, que fueron comprados, no expropiados, entre ellos donde se llevaba a cabo la preparación del terreno.

El encargado de la gobernabilidad en la demarcación negó que las acciones realizadas hayan generado algún daño, ya que se trató de un asunto superficial, de modo que pidió a los activistas no generar conflicto en donde no lo hay.

Vistas: 2587