*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

PAN y PRI prometen apoyo para reconstruir Huauchinango

Mientras en el Revolucionario Institucional los legisladores federales prometieron 20 millones de pesos, en Acción Nacional aseguraron apoyo en la gestión de proyectos.
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 19:08

Ciudad de México.- Veinte millones de pesos de “la bolsa legislativa” de los diputados priístas y la promesa de apoyo en la gestión de proyectos ante diversas instancias de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), son los compromisos que hicieron con la reconstrucción de Huauchinango tras las gestiones del Ayuntamiento en el Congreso de la Unión.

Luego de que los miembros del cabildo dieran a conocer ante los legisladores la necesidad de atender la totalidad de las afectaciones causadas por la tormenta Earl en el municipio, vino la respuesta de los representantes populares del estado de Puebla: las promesas de destinar 20 millones de pesos de los recursos que son manejados por esa instancia, que hizo el también dirigente del PRI, Jorge Estefan Chidiac; y el apoyo moral de los miembros del albiazul que representó el diputado por Zacapoaxtla, Hugo Alejo Domínguez.

Según el documento “Diagnóstico de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Earl”, elaborado por el ayuntamiento que encabeza Gabriel Alvarado Lorenzo, se requieren 402 millones 350 mil pesos extras a los recursos que aportará el Fondo Nacional de Desastres Naturales, para resarcir los daños causados por el fenómeno natural que devastó a la demarcación el pasado 6 de agosto.

Los resultados del estudio fueron presentados por separado, a los diputados Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador y Lorenzo Rivera del PRI y Hugo Alejo Domínguez, Miguel Ángel Huepa Pérez, Rubén Alejandro Garrido Muñoz y Genoveva Huerta Villegas del PAN.

Antes de comprometerse a la entrega de 20 millones de pesos para obras, los diputados priístas indicaron que es necesario que se revisen las reglas de operación del FONDEN porque no deberían haber quedado fuera de ese fideicomiso las obras presentadas por cabildo huauchinanguense.

Fue el diputado Lorenzo Rivera quien indicó que en esos recursos “no hay límites y que la reconstrucción es prioritaria” por lo que debe pedirse al gobierno del estado que amplíe la bolsa para este municipio.

Los legisladores del PRI señalaron que a pesar de que el presupuesto 2017 está afectado por el recorte “más duro de la historia” es momento de ser solidarios, por lo que los miembros de su fracción -que representan al estado de Puebla-, harán una colecta de 20 millones de pesos para las obras en que decidan ejecutarlas como “aportación individual”.

Entre las obras requeridas, además de la reubicación de mil 222 viviendas que se encuentran dañadas o en zona de riesgo, están las rehabilitaciones de sistemas de drenaje y agua potable que, aseguraron, deben ser hechas por la Comisión Nacional del Agua, por lo que le pedirán al delegado Germán Sierra Sánchez que les informe si esa instancia puede hacerse cargo de ellas.

Mientras los legisladores panistas, en voz de Rubén Alejandro Garrido Muñoz, indicaron que en este momento es difícil comprometerse a la asignación de recursos por los recortes al presupuesto de la federación, por lo que pidieron a los miembros del cabildo de Huauchinango que diversifiquen sus gestiones, que busquen otras instancias “porque no sabemos si vamos a poder cumplir una promesa de dar recursos”.

Sin embargo ofrecieron su apoyo moral y de gestión para “sacar lo que se vaya atorando” y aseguraron que el tema Huauchinango estará presente en la definición del presupuesto.

Además les pidieron que tengan listos todos los expedientes de las obras que se requieren y que obtengan los folios para que ellos los gestionen, pero les pidieron que se reúnan con el gobernador Rafael Moreno Valle para definir esta situación.

Sin embargo advirtieron que “no se tengan expectativas altas, por el tema del recorte”.

Vistas: 2118