*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Desaira RMV el último Festival de la Matanza en Tehuacán durante su gobierno

Envió en su representación al secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, aunque el funcionario llegó prácticamente al final del Festival Étnico de la Matanza
Viernes, 14 de Octubre de 2016 08:58
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, optó por no acudir al Festival Étnico de la Matanza de Tehuacán 2016, a pesar que fue el último que se desarrollará durante su mandato.

El titular del ejecutivo estatal envió en su representación al secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, aunque el funcionario llegó prácticamente al final del Festival Étnico de la Matanza.

Asistentes al evento abuchearon a la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, quien llegó acompañada de la delegada de la Secretaría de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano.

También asistieron el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y representantes de algunas agrupaciones civiles.

RMV también se ausentó en 2014

Moreno Valle también se ausentó a la edición 2014 de dicho evento, que es uno de los más importantes del municipio de Tehuacán, pues marca el inicio de la temporada de comercialización del mole de caderas.

En 2015, año de elecciones en Puebla, el gobernador sí asistió al Festival Étnico de la Matanza, aunque su presencia fue opacada por la de Enrique Doger Guerrero, quien entonces buscaba la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2016.

Durante dicha edición del evento, Rafael Moreno Valle se rehusó a participar en el baile del chivo, mientras que el ex rector de la BUAP aceptó, lo que le valió ser vitoreado por los asistentes.

Gobernador condicionaba su asistencia

Algunos ex funcionarios de la pasada administración municipal dieron a conocer que el gobernador, a través de sus colaboradores, condicionaba su asistencia con el cumplimiento de algunos puntos.

El gobernador pedía que no se le entregaran collares con ajos o algún producto de olor fuerte, que los danzantes no le ofrecieran bebidas, además que no participara en la danza del chivo.

También revelaron que él comía un mole de caderas distinto al tradicional, pues es alérgico a algunos de los condimentos que se usan en la receta original.

Vistas: 2037