*
Martes, 30 de Abril de 2024

Tríos huastecos celebrarán a Santa Cecilia en Huauchinango

El festival comenzó el año pasado como una celebración familias de la familia Allende Téllez; hoy busca convertirse en una tradición del municipio.
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 19:12

Huauchinango, Pue.- Más de una decena de tríos huastecos ofrendarán su música a Santa Cecilia y aunque su día de celebración fue el pasado 22 de noviembre, los huapangueros organizaron su segundo festival dedicado a ella, el próximo fin de semana.

El año pasado, un grupo de músicos huastecos de Huauchinango se organizó para realizar un festival “familiar” en donde estarían amigos y consanguíneos, sin embrago, pidieron prestado el salón social del Club de Leones para realizar su fiesta.

Los organizadores, como la familia Allende Téllez (Trío Staku y sus Huastecos), solicitaron donativos para la compra de tamales y zacahuiles (enormes tamales característicos de la huasteca), lo mismo pasó con la bebida (refrescos y café). Lo que estaba pensado para una pequeña celebración, se convirtió en un gran huapango.

En esta ocasión la responsabilidad cayó en la familia Aparicio (Trío Sensontle), quienes han tocado puertas para la realización del llamado, Segundo Festival a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Por la primera experiencia y al ser insuficiente el salón del Club de Leones solicitaron el Palacio del Deporte, que se adecuará para la realización de la fiesta, en donde también habrá una muestra gastronómica de la región y varios tríos de casa y visitantes.

Se tiene planeado que este viernes 25 de noviembre, desde las 19:00 horas se asista a misa en el Santuario de Cristo en su Santo Entierro y a partir de las 20:00 horas inicie el baile en el Palacio del Deporte.

En la difusión que se hace por varios medios de comunicación, se confirmó la asistencia del trío Las Palomitas Serranas de Palomas Xichú, Guanajuato, presentadas como invitadas de honor.

El cartel lo completa el Trío Sensontle, Staku y sus Huastecos, Herencia Poblana, Nativos de la Huasteca, Cazador Huastecos, Huasteco Huauchinanguense, Huastecos Diferentes, pero en la invitación se anunció que habrá muchos más.

Julio Aparicio, violinista del Sensontle, resaltó que de una pequeña fiesta con la que se inició hace un año, se pretende que ahora se vaya consolidando un festival con el que se ensalce a una virgen (Santa Cecilia), pero que a la vez sirva para instituir un festival importante que necesita Huauchinango como la Puerta de Oro de la Huasteca. 

Vistas: 2627