*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Organizaciones acusan que Salud oculta casos de VIH en Puebla

No Dejarse es Incluirse A. C. y Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke también acusaron que el gobierno del estado no destina recursos para la atención del VIH-SIDA.
Domingo, 4 de Diciembre de 2016 13:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Organizaciones como No Dejarse es Incluirse A. C. y Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke, acusaron que el gobierno del estado no destina recursos para la atención del VIH/SIDA, además de negar a través de la Jurisdicción Sanitaria 10, desde hace cinco años, cifras de personas diagnosticadas con la enfermedad. 

El integrante de No Dejarse es Incluirse A.C., Adan Cuamtzi, detalló que el estado de Puebla es el único que desde hace cinco años no hace público los datos de este mal, ni tampoco de enfermedades de transmisión sexual, pese a que deben de ser públicos.

Detalló que a la fecha todos los recursos utilizados para la atención y prevención de VIH/SIDA han sido federales y no de gobierno del estado.

Señaló que el municipio de San Gabriel Chilac y Tehuacán son los más afectados por el número de casos, aunque aceptó que no tiene cifras reales. 

Por su parte Mariano Correo Martínez, representante de la agrupación Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke, indicó que es necesario contar con  los datos estadísticos de este padecimiento, para identificar las zonas con mayor situación de vulnerabilidad.

Agregó que ante esta situación se contempla realizar en coordinación con otras organizaciones de derechos humanos, una denuncia formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que solo se sabe  por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) que en Puebla existen 8 mil 274 personas con esta enfermedad, sin embargo se desconoce el número por municipios.

Asimismo señalaron que  al momento la Secretaría de Salud no ha dado una correcta difusión de las instalaciones del Servicio de Atención Integral (SAI) que se ubica en el interior del Hospital General de Tehuacán para la aplicación de pruebas rápidas, el conteo de carga viral, así como el monitoreo del estado de salud de los pacientes.

Como asociaciones civiles manifestaron que pese a estas situaciones han estado trabajando para llevar pruebas rápidas de detección a las comunidades lejanas e incluso en náhuatl.

Vistas: 1401