*
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Impiden consulta y reiteran rechazo a hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan

Habitantes de municipios serranos consideraron que la consulta estaba amañanada, pues dijeron que con engaños se les pretendía convencer para aceptar la obra
Martes, 6 de Diciembre de 2016 09:27
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Al menos 700 personas de la Sierra Norte de Puebla impidieron la consulta sobre la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan de Grupo Ferrominero México (GFM), y de esa forma insistieron en su absoluto rechazo a dicho proyecto.

El ejercicio contó con la participación de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaria de Energía (Sener), además de empleados de Minera Autlán, que forma parte del GFM.

Al respecto, pobladores de municipios como Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Coyomeapan; consideraron que la consulta estaba amañanada, pues dijeron que con engaños se les pretendía convencer para aceptar la obra.

Detallaron que hubo violaciones a la legalidad del proceso, toda vez que la prospección de la obra inició antes de informar a los habitantes de comunidades afectadas sobre todas las implicaciones de la hidroeléctrica Atzala-Coyomeapan, que generará electricidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por todo lo anterior, el lunes 5 de diciembre en Oztopulco, comunidad de Zoquitlán, los inconformes crearon un documento en el que reiteraron su absoluto rechazo al proyecto.

Pidieron que la Sener desista de realizar otra consulta, además que solicitaron se retire de la región todo el personal de Grupo Ferrominero México, pues no quieren confrontaciones o altercados.

El documento fue firmado por el regidor de Gobernación de Zoquitlán, Avelino Garzón Coello, por el regidor de Obras, Elpidio Sánchez Sánchez, por el inspector de Oztopulco, Froilán García Martínez, y por representantes de pobladores opositores a la hidroeléctrica.

Vistas: 1996