*
Martes, 30 de Abril de 2024

Protestan en Momoxpan porque Sosapach recuperó oficinas de Comité

Consideraron que la intromisión del Ayuntamiento y del Sosapach resta autonomía a su población, además que, ahora no estarán seguros del uso de sus pagos
Martes, 27 de Diciembre de 2016 05:34

San Pedro Cholula, Pue.- Con un plantón y pancartas, vecinos de Santiago Momoxpan protestaron por la sorpresiva recuperación de las oficinas del Comité de Agua Potable por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach).

Las puertas del inmueble fueron cerradas con sellos del organismo la noche del domingo 25 de diciembre, situación que inconformó a vecinos de esa comunidad quienes se resisten a ceder a las autoridades municipales la administración de dicho servicio.

Alrededor del mediodía del lunes 26 de diciembre, un grupo de habitantes se presentaron a pedir una explicación del cierre de las oficinas del Comité de Agua Potable, y reiteraron su demanda respecto a que el cobro y distribución del líquido continúe como una responsabilidad exclusiva de la comunidad.

Consideraron que la intromisión del Ayuntamiento y del Sosapach resta autonomía a su población, además que, ahora no estarán seguros del uso de sus pagos.

Incluso, expresaron su temor a que el servicio se privatice como sucedió en la capital del estado que delegó esta facultad a Agua de Puebla.

En las pancartas que colocaron en las puertas del edificio se leen frases como “La ambición de Cholula, una vez más sobre la población de Momoxpan”, “Momoxpan en la lucha no se rinde” y “Alto a la voracidad del Municipio, Momoxpan en pie de lucha”.

Por su parte, el Sosapach confirmó que el fin de semana fueron recuperadas las instalaciones del Comité de Agua Potable, y que este martes se dará a conocer a los responsables y mecanismos de garantizar el abasto de agua potable y alcantarillado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Desde septiembre de este año, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula distribuyó oficios entre los vecinos para informar que “desde 2013, la Ley de Agua del Estado de Puebla dejó establecido en sus artículos Décimo, fracción II y Décimo tercero que las Presidencias Municipales, por sí mismas o a través de sus Sistemas Operadores de Agua Potable son las únicas responsables de la operación y administración de los servicios de agua potable y alcantarillado”.

El documento agrega que “Los grupos que por años se conocieron como comités de agua o juntas de administración ya no tienen sustento legal ni fiscal para su funcionamiento, ya no te dejes engañar ni seas parte de la comisión de un delito, dichos comités ya no cuentan con la facultad de cobrar ni recibir tus pagos por concepto de agua, drenaje y sus servicios conexos”.

Vistas: 2071