*
Martes, 30 de Abril de 2024

Carnaval de Huejotzingo cierra con 10 lesionados por mosquetón

Los más de 20 mil danzantes fueron admirados por cerca de 30 mil visitantes al evento.
Martes, 28 de Febrero de 2017 19:51
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Con un saldo de diez lesionados por quemadura de mosquetón, se realizó el remate del Carnaval de Huejotzingo que recibió a más de 30 mil personas.

El intenso calor cayó este martes sobre las calles de la ciudad, mismas que estaban impregnadas con un intenso olor a la pólvora detonada por los poco más de 20 mil  danzantes.

Al son de la música de banda que acompañó al desfile, se escuchó el estruendo provocado por los mosquetones de la gente ataviada con trajes multicolores.

Hombres, mujeres e incluso niños en los brazos de sus padres  formaron parte de los interminables contingentes que lucieron sus mejores galas: trajes que son preparados con un año de anticipación y cuyos precios oscilan entre los 25 mil y 30 mil pesos.

El Carnaval de Huejotzingo es catalogado el tercero más importante a nivel nacional y el primero en el estado luego de que en 1868 se llevó a cabo por primera vez.

Los iniciadores tuvieron la iniciativa de conmemorar la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Este evento que año con año logra reunir a cientos de visitantes, recuerda además a uno de los bandidos más famosos de la región, Agustín Lorenzo, líder de la banda de los ladrones de Río Frío, quien de manera osada raptó a la hija del corregidor.

Según cuenta la leyenda, Agustín Lorenzo arribó al palacio municipal montado a caballo y entre música, cohetes y tiros al aire consumó el rapto de la dama, hecho que se representa al concluir el desfile.

Estiman 30 mil asistentes y derrama de 10 mdp

Estimaciones de las autoridades municipales refieren que la realización del carnaval representa una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, derivados de la visita de más de 30 mil asistentes, durante los cuatro días del evento.

Como cada año se  contado con la presencia de turistas procedentes de Estados Unidos, Venezuela y España.

Cabe destacar que 700 personas tuvieron a cargo la logística del evento, además de los cuerpos de seguridad y emergencia.

Vistas: 4187