*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Acumula Texmelucan 100 mil litros de combustible recuperados durante 2017

Autoridades encabezadas por el alcalde, Rafael Núñez Ramírez, aseguran que no han sido rebasadas por los ladrones de combustible
Martes, 14 de Marzo de 2017 15:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Aunque San Martín Texmelucan está lejos del denominado “triángulo rojo”, durante el primer trimestre del 2017 han sido ubicadas al menos 10 tomas clandestinas, se han asegurado más de 40 unidades vinculadas al robo de hidrocarburo y  se han recuperado poco más de 100 mil litros de combustible.

Recuperan casi 22 mil litros de combustible robado en TexmelucanDetienen 2 camionetas de huachicoleros en Santa Rita TlahuapanPese al fenómeno, las autoridades encabezadas por el alcalde, Rafael Núñez Ramírez, aseguran que no han sido rebasadas por los ladrones de combustible, y que la situación está bajo control, aun cuando la policía se ha enfrentado a balazos contra los huachicoleros.

El problema también afecta a los municipios de El Verde, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, y han sido estas dos últimas demarcaciones quienes  han aceptado haber sido rebasados por los huachicoleros, e incluso su edil, Óscar Anguiano, mencionó que bandas ligadas al crimen organizado ya operan en su municipio.

A continuación, municipiospuebla.com.mx. hace un recuento del fenómeno del huachicol.

Tomas clandestinas

El 6 de enero, una toma clandestina con fuga de combustible fue detectada en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco en San Martín Texmelucan, lo que generó la movilización de Bomberos, Protección Civil y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

Vecinos de la privada del Rosario en la Colonia La Loma, reportaron el intenso olor a combustible que salía de una vivienda; la toma estaba en la parte de atrás de la vivienda.

El 12 de febrero, autoridades estatales y municipales, además del Ejército Mexicano, encontraron dos tomas clandestinas de combustible y una camioneta con mil 400 litros de hidrocarburo robado en Texmelucan.

La primera toma fue ubicada el sábado en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, el robo ocurría junto al Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), y tenía una fuga; la otra estaba en los límites de las comunidades de San Mateo Ayecac y San Lucas Atoyatenco.

El 14 de febrero, Bomberos y Protección Civil Municipal, personal de Seguridad Física de Pemex clausuraron 5 tomas clandestinas ubicadas en la colonia La Purísima, perteneciente a San Martín Texmelucan, las cuales fueron ubicadas en terrenos de cultivo de la zona denominada Las Torres.

El 21 de febrero una toma clandestina ocasionó una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Lucas Atoyatenco, comunidad de San Martín Texmelucan, ello durante la mañana del martes 21 de febrero.

Pobladores reportaron a números de emergencia que en terrenos de cultivo de la calle Nacional brotaba un chorro de hidrocarburo, el cual alcanzó una altura de aproximadamente 5 metros.

Los trabajadores de la empresa petrolera realizaron labores para controlar la fuga y sellar el ducto, de tal forma que después de las 08:00 horas Protección Civil Municipal informó que no había riesgo para la población.

Vehículos asegurados

El 10 de enero, policías municipales de San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan aseguraron cinco camionetas en las que se transportaban 15 mil litros de combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El primer aseguramiento ocurrió en la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan, donde se halló una camioneta Ford F-350, cabina roja y caja blanca, que llevaba cuatro contenedores de mil litros cada uno, todos llenos de combustible.

Otras tres camionetas fueron detectadas cerca de ductos de Pemex en San Cristóbal Tepatlaxco, mismas que cargaban con cuatro mil litros de hidrocarburo.

Además en Santa Rita Tlahuapan, en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, fue encontrada una Ford 3.5 toneladas, color negro y con placas de circulación SE55774, que tenía tres contenedores con dos mil 400 litros de combustible, además de un tinaco color negro con otros 880 litros.

El 16 de febrero un total de 4 mil litros de combustible robado fue recuperado en San Martín Texmelucan por personal de Ejército y la Policía Municipal. 

El combustible se encontraba en una camioneta Ford F-350, color azul,  placas XA-41951 del estado de Tlaxcala, que fue abandonada en un camino de terracería de San Juan Tuxco, la unidad llevaba cuatro mil litros de combustible.

El 17 de enero, el Ejército de México, policías estatales y de San Martín Texmelucan decomisaron dos camionetas; una tenía reporte de robo y además transportaba tres mil litros de combustible presuntamente robado.

El primer aseguramiento ocurrió en el cruce de las calles Hidalgo y Magisterio, en la colonia San Juan, donde policías estatales y militares hallaron una camioneta Chevrolet color roja, que contaba con reporte de robo, la unidad transportaba 3 mil litros de combustible.

Horas más tarde, y tras una llamada anónima, la Policía Municipal de Texmelucan fue alertada sobre la presencia de una camioneta abandonada en la colonia Manantiales, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco.

El 19 de enero, al menos 6 unidades vinculadas al robo de combustible fueron aseguradas dentro de un predio ubicado en San Martín Texmelucan, ello durante un operativo la mañana del jueves 19 de enero.

Elementos del Ejército de México y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Policía Estatal, y de la policía de los municipios de Texmelucan y Tlalancaleca, participaron en el operativo.

Al interior del inmueble se encontraban seis camionetas, de las cuales, unas Ford, Chevrolet, GMC y Dodge transportaban bidones con combustible presuntamente robado, en tanto que dos Nissan tienen reporte de robo.

Dicho operativo se llevó a cabo en un terreno ubicado en la privada San Francisco y calle Lardizábal, en la colonia La Purísima.

El 31 de enero, una camioneta con tres contenedores usados para combustible robado fueron asegurados por autoridades policiales en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan. El hallazgo ocurrió en el paraje Los Delfines.

El 5 de febrero, un total de cinco mil litros de combustible robado y cuatro camionetas utilizadas para trasladarlos fueron recuperados por la policía en San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.

El primero de ellos ocurrió la madrugada del sábado entre las calles Prolongación Independencia y Lardizábal en la colonia San Isidro, enTexmelucan, donde los uniformados ubicaron la unidad marca Ford, color rojo, con placas de circulación SJ 45550, que circulaba de forma sospechosa.

Horas después, policías de Santa Rita Tlahuapan ubicaron un convoy de varias camionetas en los límites de Las Dalias y Moxolahuac. Las unidades aseguradas marca Ford, color negro, blanco y guinda, dos llevaban contenedores con mil litros de hidrocarburo.

El 8 de febrero, la Policía Municipal aseguró una Fiat, color rojo, con placas de circulación XB 74 201, que fue interceptada, que transportaba más de 2 mil litros de combustible robado, sin embargo, el conductor del vehículo logró escapar.

El 9 de febrero, la Policía de San Martín Texmelucan aseguró dos camionetas presuntamente utilizadas en el robo de combustible, además, recuperaron mil litros del hidrocarburo sustraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La primera unidad, una Chevrolet Express, color blanco, fue ubicada en los límites de San Lucas Atoyatenco y Santa María Moyotzingo, transportaba dos contenedores de mil litros de capacidad, aunque estaban vacíos.

El segundo vehículo fue una Chevrolet Pick Up, color verde, con placas de circulación XA53707 de Tlaxcala, que fue abandonada en Las Torres, colonia de Atoyatenco, debido a una falla mecánica.

El 24 de febrero, en Moxolahuac, comunidad de Tlahuapan, aseguraron una camioneta Ford, color blanco, que transportaba 4 mil litros de hidrocarburo dentro de algunos contenedores.

Asi mismo San Francisco Tláloc, población de Tlalancaleca, habitantes interceptaron y aseguraron un autobús de transporte público, el cual llevaba 10 contenedores con mil litros de capacidad, de los cuales sólo uno tenía combustible al 90 por ciento de su capacidad.

Ese mismo día la policías de Huejotzingo y Texmelucan alcanzaron cerca del corredor industrial San Miguel, a una camioneta que llevaba otros 4 mil litros de combustible.

En un operativo de vigilancia, autoridades de Texmelucan ubicaron en terrenos de cultivo una camioneta Ford, de redilas, con placas de circulación XB77110, la cual transportaba 4 contenedores de mil litros llenos con combustible.

El 26 de febrero dos camionetas utilizadas para transportar combustible robado, en la colonia La Purísima., una de las unidades, de color blanco y con placas del estado de Tlaxcala, tenía reporte de robo.

En el interior había dos contenedores de mil litros, llenados con hidrocarburo al 90 por ciento de su capacidad.

Metros adelante estaba una camioneta marca Ford, color blanco y con cuatro bidones vacíos.

El 6 de marzo, decomisaron tres camiones uno de los cuales tuvo una falla mecánica, lo que obligó a sus tripulantes a dejarlo abandonado, ello en la zona conocida como "El camino real a Temaxcalac". Los vehículos transportaban 36 mil litros de combustible robado.

El 7 de marzo, en menos de 24 horas, autoridades recuperaron combustible robado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan. En esta ocasión fueron 20 mil litros de hidrocarburo.

Personal del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex ubicaron en el paraje “Las piñas” al camión y las dos camionetas que transportaban la gasolina.

Dicho producto estaba dentro de 20 contenedores, cada uno con mil litros

El 8 de marzo, ocho unidades utilizadas para el robo de combustible fueron halladas en San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde, ello durante las primeras horas del miércoles 8 de marzo.

La primera unidad fue hallada en la colonia La Purísima, se trató de una Nissan, color guinda, con placas de circulación XA48626, la cual transportaba un contenedor de mil litros lleno de combustible.

Posteriormente, elementos del Ejército y la Policía Municipal hallaron en San Baltazar Temaxcalac tres unidades y un camión marca International, color blanco, con metálicas 76AD6E.

También hallaron un camión Dina 600, color azul, con placas SK424408 del estado de Puebla; además de un Dina 500, color rojo, con placas XJ83121 del estado de Veracruz.

En otras acciones, la Policía Estatal ubicó en el camino a San Salvador el Verde una camioneta Ford  de redilas, color rojo con naranja, la cual llevaba cuatro contenedores de mil litros llenos con combustible.

Finalmente, al fondo de una barranca de San Lucas El Grande, fue ubicada una camioneta que transporta hidrocarburo.

El 12 de marzo, elementos del Ejército Mexicano recuperaron cerca de 30 mil litros de combustible robado que eran transportados en dos camionetas y una pipa, en el municipio de San Martín Texmelucan.

El aseguramiento ocurrió luego de una persecución en las comunidades de San Lucas Atoyatenco y San Baltazar Temaxcalac.

Las unidades cargadas con el hidrocarburo fueron interceptadas cuando pretendían salir del municipio por la carretera federal a Tlaxcala.

Se trató de dos camiones tipo torton y una pipa remolcada por un tractocamión, las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 13 de marzo, en diversos operativos, fueron recuperados 21 mil 900 litros de combustible robado y asegurados seis vehículos utilizados para el ilícito en la región de San Martín Texmelucan.

Policías estatales, el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex hallaron cuatro camionetas Pick Up en la colonia La Purísima.

Las unidades eran de las marcas Nissan, Dodge, Chevrolet y una Van que llevaban dos mil 900 litros de hidrocarburo en total.

Otra camioneta fue encontrada en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco. Se trata de una Ford S600 con placas de circulación SJ-41125 de estado de Puebla, la cual transportaba  mil 600 litros de diésel.

En la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco fue descubierta una pipa con alrededor de 18 mil litros de combustible de dudosa procedencia.

Vistas: 3437