*
Lunes, 29 de Abril de 2024

San Pedro ofrece dinero y terreno para que Estado levante Cereso

El alcalde, José Juan Espinosa Torres, ya hizo la propuesta formal al gobernador Antonio Gali Fayad.
Lunes, 15 de Mayo de 2017 16:42

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ofreció al gobierno estatal la donación de un terreno de 20 mil metros cuadrados y 50 millones de pesos -que obtendría el ayuntamiento a través de un crédito bancario- para que inicie la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social.

La propuesta fue hecha de manera formal este lunes al titular del Poder Ejecutivo, Antonio Gali Fayad; así como al secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi y al secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, después que el ayuntamiento intentó sin éxito obtener los permisos para arrancar la obra y solucionar la sobrepoblación de hasta 400 por ciento que existe en el penal regional.

En entrevista, el presidente municipal de San Pedro Cholula reconoció que será difícil obtener una respuesta positiva de la administración estatal, ante el bloqueo que enfrenta de parte de algunos funcionarios estatales que aún están molestos por el movimiento que logró echar abajo la intención de privatizar el servicio de agua potable en la entidad.

Pero, dejó en claro que la oposición proviene de empleados “segundones” y no del mandatario estatal, Antonio Gali Fayad, que seguramente está ocupado en cosas importantes.

La propuesta de que el gobierno estatal se haga cargo de la construcción del nuevo Cereso en Cholula será hecha del conocimiento de la Secretaría de Gobernación Federal, reveló el alcalde, al dar a conocer que solicitó ya una entrevista con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le recordará que existe un riesgo real de un motín o fuga por la sobrepoblación de reos.

Abordado al terminar el informe de actividades del edil auxiliar de San Matías Cocoyotla, José Juan Espinosa Torres pidió al gobierno estatal considerar la urgencia de construir un nuevo Cereso, pues legalmente es su responsabilidad y no del ayuntamiento.

No obstante, la comuna asumirá la responsabilidad que le corresponde al contribuir con el terreno adquirido desde hace dos años con recurso propios en la junta auxiliar de San Francisco Cuapan y con el crédito bancario de 50 millones de pesos, en proceso de aprobación para iniciar la obra.

Ante la posibilidad de que tampoco prospere este nuevo planteamiento, Espinosa Torres descartó que el terreno de dos hectáreas comprado para el nuevo reclusorio se convierta en un elefante blanco, pues se sumará a la reserva territorial de 75 mil metros cuadrados que ha conformado el ayuntamiento en esta administración, y que pueden disponerse en cualquier momento para cualquier instalación o servicio público.

Vistas: 1317