*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Esperan 250 participantes en la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

El recorrido iniciará en el zócalo de Tehuacán y finalizará en la explanada de la junta auxiliar de Santa María Coapan
Viernes, 28 de Julio de 2017 09:08
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Mujeres originarias de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán participaran en la edición de la Carrera de la Tortilla, que comprende recorrer 4.5 kilómetros cargando un canasto con cierta cantidad de tortillas, recorrido que hacen desde el zócalo de Tehuacán hasta la explanada de esa población.

El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó que este evento que ha sido denominado como Patrimonio Cultural de la Ciudad, ha tenido una relevancia importante en la tradición de las personas de ese lugar, donde se ha observado a mujeres de diferentes edades recorrer el trayecto indicado.

Para participar las mujeres deben ser originarias de Coapan, dedicarse a la elaboración de tortillas, portar el traje típico que consta del peinado de trenzas y huaraches, además de cargar un canasto con tortillas a la espalda el cual contendrá una cantidad de acuerdo a su edad; hay que destacar que en los últimos años hay un mayor número de niñas que gustan de hacer el recorrido.

Las corredoras de 10 a 14 años llevaran 3 kilogramos de tortilla, de 15 a 19 años llevan 5 kilogramos, de 20 a 39 años con 7 kilogramos, de 40 a 59 cargaran 6 kilogramos, mientras que las mayores de 60 años llevarán 4 kilogramos. Cada uno de estos tenates es pesado antes de iniciar la carrera, para corroborar que llevan el peso adecuado.

La cantidad de participantes ha ido incrementando debido a que la popularidad de este evento ha aumentado, atrayendo a personas de otros lugares para observar a las corredoras, estimando que en esta edición contarán con la presencia de unas 250 participantes de diferentes edades.

El edil estimo que diariamente se muelen unas tres toneladas de maíz, para la elaboración de tortillas que comercializan las más de 3 mil mujeres que se dedican a esa actividad en sus diferentes vertientes.

Vistas: 1513