Ante la necesidad de generar respuestas contundentes e innovadoras en el sector de la industria restauranteray de alimentos, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla, signaron un convenio de colaboración.
Los objetivos del mismo son establecer las bases y lineamientos para otorgar a lo colaboradores activos de las empresas afiliadas, beneficios en programas académicos de Posgrados y Educación Continua. Así como permitir a los alumnos de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad hacer prácticas profesionales en dichas organizaciones.
Este acto protocolario estuvo encabezado por el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla, quien celebró este tipo de alianzas, las cuales –dijo- nos mueven como institución a dar propuestas y respuestas a situaciones inmersas en injusticias sociales.
“Estoy convencido de que las alianzas entre universidades y sectores privados son mancuernas importantes pues juntos podemos hacer de Puebla una sociedad más armónica y equitativa. Por ello, la interacción universitaria juega un papel crucial en la generación de ideas y proyectos para reducir la pobreza que hoy vivimos”, comentó el rector de la IBERO Puebla.
De este modo, el jesuita de la IBERO Puebla puntualizó en el modelo de economía social que se ha estado implementando desde el Laboratorio de Innovación Económica y Solidaria (LAINES) del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).
“Como institución de educación ignaciana, apostamos por la creación de un comercio justo con las personas que lo producen, con aquellas que forman parte del sector menos favorecido en la distribución de la riqueza, la cual está concentrada en un pequeño grupo”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CANIRAC Puebla, Lic. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que este convenio otorga la oportunidad de que integrantes de la Cámara puedan desarrollarse profesionalmente en una Universidad con sello humanista, lo cual contribuye a cumplir el objetivo de proyectar la gastronomía poblana a nivel mundial desde la mirada jesuita.
Finalmente, el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de vinculación de la IBEROPuebla, comentó que para la Universidad este tipo de estrategias son sinónimo de vinculación, la cual se hace desde varias aristas, siendo en esta ocasión, a través de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad.
El especialista en innovación tecnológica, resaltó que hoy por hoy la IBERO Puebla es vanguardia de alimentos a través de la planta de estos instalada en el IDIT, la cual contribuye al desarrollo de estándares de tablas nutrimentales hasta la revisión de requisitos internacionales para que se puedan exportar productos comestibles.
A esta firma asistieron por parte de la IBERO Puebla, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, representante legal y director general de administración y finanzas; y el Ing. Alfredo Parra Mateos, director de educación continua, vinculación y promoción de posgrados. Por CANIRAC, la Lic. Mariana González Castañeda, vicepresidenta de Capacitación y el Lic. Rafael Huerta.
Vistas: 1003