*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Detectan llamados a saqueos en Puebla, Tlahuapan y D. Arenas

Las autoridades integran una investigación para que, en caso de continuar con estos llamados, se pueda incluso ejercer acción penal, dijo el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez.
Jueves, 4 de Enero de 2018 14:32

Al menos cinco presuntos activistas en redes sociales han sido identificados como los principales incitadores a realizar saqueos este 5 de enero en la ciudad de Puebla, según revelaron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSP) y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso García, respectivamente.

SSP y SSPTM exhortan a evitar actos vandálicos en PueblaEn rueda de prensa para anunciar el operativo "Cinco de enero contra saqueos", los funcionarios detallaron que estas personas fueron identificadas como Francisco N., de la colonia Constitución Mexicana, en la capital; Mario N., de la junta auxiliar de La Resurrección; Natalia N., originaria de Santa Rita Tlahuapan; así como José N., del municipio de Domingo Arenas.

Una quinta persona, identificada como Pedro N., es una de los más activas en redes sociales de cara al próximo 5 de enero, fecha en la que se cumplirá un año de que decenas de comercios fueron víctimas de actos vandálicos en Puebla.

"Los tenemos muy bien identificados, quiero que sepan que traemos un seguimiento muy importante sobre ellos y no vamos a permitir que se pierda el orden en el municipio, zona conurbada y en general, en todo el Estado de Puebla", enfatizó Morales Rodríguez.

Agregó que si bien el hecho de incitar a la violencia ya se constituye como una apología del delito, aún se encuentran integrando una investigación para que, en caso de continuar con estos llamados, se pueda ejercer acción penal en contra de los señalados.

Ubican 11 puntos de riesgo para el 5 de enero

Por su parte, Manuel Alonso destacó que existen 11 puntos específicos que han analizado como de vital importancia, tanto por los hechos ocurridos hace un año, como por el trabajo de inteligencia realizado por las dependencias, los cuales recibirán una seguridad especial incluso con el apoyo del Ejército Mexicano.

"Es parte del análisis que estamos realizando las dos instituciones, también se les ha estado dando seguimiento puntual a todas estas personas que fueron detenidas el año pasado y puestas a disposición tanto del juez calificador como de Fiscalía", dijo Alonso García.

Aunque no se dieron detalles, se sabe que la atención se enfocará en centros comerciales y colonias conflictivas. Incluso este día los grupos tácticos de la SSP y SSPTM realizarán un recorrido por calles de las colonias del sur, en lo que será el banderazo a este programa.

Dos mil elementos participan de forma extraoficial

A pregunta expresa sobre la capacidad de las corporaciones para dar seguridad en centros comerciales y plazas sin descuidar el resto de la ciudad, el secretario Manuel Alonso detalló que contarán con 2 mil elementos destinados a esta seguridad extraordinaria.

Por este motivo, los oficiales de seguridad pública no tendrán descansos, para mantener a tope el estado de fuerza ya que el 5 de enero también hay un partido de fútbol en el Estadio Cuauhtémoc y el Desfile de Reyes en el Centro Histórico.

Asimismo señaló que se reforzará la seguridad en centros comerciales y colonia de la ciudad para evitar robos al interior de vehículos o a casa habitación, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se observa la comisión de estos delitos a plena luz del día.

Vistas: 2911