Con un aroma de tortilla recién hecha, queso, frijol, la sabrosa pero olorosa cebolla, y lo que nunca debe faltar, la salsa roja y verde, este día se llevó a cabo la “Octava Feria de la Gordita”. A la par, celebraron al Señor de la Resurrección en la junta auxiliar del mismo nombre.
-La idea principal de esta festividad surgió por el párroco Noé Elías Serrano Castilla, quien busca establecer un record en el país; comenzaron con un total de 40 mil memelas y al día de hoy se ha logrado llegar a las 100 mil piezas
-Busca fomentar la gastronomía poblana, además de conservas las costumbres y tradiciones de los pobladores, ya que comer tortillas a base de maíz es una milenaria tradición.
-La elaboración de la gorditas es todo un arte, no cualquier persona logra realizarlas, de tal manera que este evento pretende reconocer a las mujeres que las elaboran y se dedican a esta actividad.
-Las gorditas reciben su nombre, porque para prepararlas es necesario crear una tortilla más gorda de lo normal.
-En la junta auxiliar de la Resurrección más del 80% de la población es indígena, y aproximadamente el 50% de los habitantes habla una lengua indígena.
clh
Vistas: 3690