*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Caen 50 % ventas de tortillas por reubicación de Coapeñitas, en Tehuacán

Comercializaban su producto en la calle 3 oriente y segunda de Agustín A. Cacho, sin embargo, el área de Fomento Comercial, reubicó algunas en el Mercado 16 de Marzo.
Lunes, 7 de Mayo de 2018 06:33
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.-Las vendedoras de tortillas y antojitos de Santa María Coapan, están pasando por una situación difícil, debido a que sus ventas disminuyeron en un 50 por ciento, ante  la reubicación que realizaron las autoridades municipales de estas personas, informó el alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.
 
Mencionó que desafortunadamente la restricción de que se coloque el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, por la denominación de esta zona como Centro Histórico, ha perjudicado a estas mujeres que se dedican a la tradicional labor de las tortillas, por lo que muchas están optando por buscar otros lugares para comercializar sus productos incluso en otros municipios de la región.
 
Comentó que anteriormente estas personas se encontraban comercializando este producto a base de  maíz, en la calle 3 oriente y segunda de Agustín A. Cacho, sin embargo el área de Fomento Comercial, reubicó algunas en el interior del Mercado 16 de Marzo, lo que hace que muchas personas ya no las busquen.
 
Comentó que es necesario que las “Coapeñitas” como se le conoce, puedan volver a ser ubicadas en sus anteriores sitios de venta, igual con ciertas restricciones, dado que son una tradición cultural de la ciudad;  sin embargo no cree que se pueda con estas autoridades, por lo que esperarán a las entrantes.
 
Flores Albino refirió que sus paisanas en estos momentos están trasladándose a realizar sus ventas a municipios como Ajalpan, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas y Santiago Miahuatlán, por lo que espera que en estas poblaciones sean aceptadas, dado necesitan obtener ingresos para sus familias.
 
Cabe destacar que el 80 por ciento de las mujeres de esta población se dedican a la elaboración de tortillas para el sostenimiento económico de sus familias y que es un producto muy consumido por los habitantes de Tehuacán.

MJ
 

Vistas: 1248