*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Comisario protegía a desmembrados de Texmelucan, acusa FGE

Exfuncionarios municipales quedaron vinculados a proceso por favorecer a otros 3 detenidos y obstaculizar la investigación de los desmembrados.
Viernes, 25 de Mayo de 2018 08:56
|
Redacción

Los cuerpos desmembrados localizados el 20 de abril en la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan corresponden a Eduardo, René y Jorge, quienes el 19 de abril intentaron rescatar a tres detenidos –Narciso, Genaro e Irving- por la colocación de una narcomanta y pese a su comportamiento, no fueron privados de su libertad por órdenes del entonces comisario, Miguel Ángel Jacinto, según los datos de la carpeta de investigación 6013/2018 de la zona centro que se dieron a conocer ayer en la audiencia que realizó el Poder Judicial.

Durante cabildo, detienen al director de Gobernación de TexmelucanPolicía de Texmelucan encubre siembra de cadáveres en el zócaloLos jóvenes ahora muertos amenazaron en la comandancia con solicitar el apoyo de un comando armado para rescatar a los tres detenidos. Para controlar la situación, el comandante Miguel Ángel Jacinto pidió el apoyo de la Federación y el Estado sin recibir respuesta. Por tanto, a las 20 horas del 19 de abril, grupos armados se llevaron de la comandancia a Eduardo, René y Jorge.

La Fiscalía General del Estado, negó que las imágenes difundidas por el noticiero En Punto de la periodista Denise Maerker, con las que sostuvo que los desmembrados habían estado detenidos en la comandancia de San Martín Texmelucan, hayan sido filtradas por la dependencia.

Tras una audiencia de más de 12 horas, ayer jueves fueron vinculados a proceso Sandra L. y Marco Antonio C., ex funcionarios de Texmelucan que desde sus cargos favorecieron a Narciso, Genaro e Irving para sólo enfrentar faltas administrativas pese a colocar una narcomanta. Dado que pagaron una fianza de apenas 89 mil pesos.

Así como por obstruir el acceso a evidencias videográficas y documentales que permita agilizar las investigaciones por el homicidio de Eduardo, René y Jorge.

Viajaban en un Bora los que colgaron narcomanta

De acuerdo con datos que obran en la carpeta de investigación 6013/2018 de la zona centro, el pasado 19 de abril fue colocada una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación en el puente de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan.

Un oficial de la Policía Municipal de Texmelucan que circulaba por la zona se percató de este hecho y procedió a la persecución de un automóvil Volkswagen Bora, en el que viajaban tres sujetos, de los cuales dos fueron sorprendidos en flagrancia colgando la narcomanta.

Tras pedir apoyo y luego de una persecución, elementos de la Policía Municipal lograron detener en la calle 16 de Septiembre a tres hombres identificados como: Narciso M., Genaro H. e Irving J., como sospechosos de la colocación de la manta.

Debido al tipo de hecho que se les atribuía, al lugar llegaron más de 15 motopatrullas y al menos seis patrullas tipo camioneta para apoyar al traslado de los tres sujetos hasta la comisaría en la colonia San Damián.

Desmembrados querían rescatar a los detenidos

En el transcurso del camino a la comisaría, el convoy de uniformados fue interceptado por tres hombres más en la avenida Libertad, los cuales viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge color perla, de la cual descendieron para enfrentar a los policías.

Uno de los videos difundidos por el noticiero En Punto de Televisa el pasado 18 de abril, muestra como los sujetos de la camioneta Ford Edge encaran a los uniformados y los amenazan con avisarle al “comisario fantasma” sobre la detención.

De acuerdo con los datos de la carpeta 6013/2018, los uniformados también iban a detener a los sujetos de la camioneta que ahora se sabe respondían a los nombres de Eduardo Cebada Salazar, René Suárez Martínez, y Jorge Juárez Linares.

Sin embargo fue el entonces comisario de seguridad pública de Texmelucan, Miguel Ángel Jacinto, quien vía radio matra les ordenó a los uniformados no detener a Eduardo, René y Jorge, indicándoles que continuaran con el traslado de Narciso, Genaro e Irving.

A través de videos de cámaras de seguridad se confirmó que Eduardo, René y Jorge volvieron a abordar la camioneta Ford Edge y siguieron el convoy hasta la comandancia de Texmelucan, en donde estuvieron por poco más de dos hora gritando que les entregaran a los detenidos o “se los iba a cargar la chingada”.

Ahora se sabe que el ex comisario Miguel Ángel Jacinto pidió apoyo al Estado y la Federación para blindar la comisaría, ya que Eduardo y sus acompañantes amenazaban con un rescate por parte de un comando armado.

Sin embargo ninguna corporación llegó al apoyo, por lo que después de las 20:00 horas del mismo 19 de abril, llegaron tres camionetas a las afueras de la comisaría y sus tripulantes fuertemente armados, se llevaron por la fuerza a Eduardo, René y Jorge.

En tanto que Narciso, Genaro e Irving fueron puestos a disposición del Juzgado Calificador por la colocación de la narcomanta, pagando un total de 89 pesos para salir en libertad, presuntamente por órdenes del ahora ex director de Gobernación Marco Antonio C.

Un desmembrado sí era ex funcionario del Ayuntamiento

La multicitada carpeta de investigación detalla que Narciso y los otros dos responsables de colocar la narcomanta, fueron puestos en libertad poco después de las 23:00 horas del mismo 19 de abril, retirándose a bordo del automóvil Volkswagen Bora.

Sin embargo, siendo las 00:21 horas del 20 de abril, un cabinero del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Texmelucan reportó la presencia de tres cuerpos desmembrados en la avenida Xicoténcatl y bulevar Bernardo González Pérez.

La Fiscalía General del Estado realizó las diligencias de levantamiento de cadáver y trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde más tarde fueron identificados como Eduardo Cebada Salazar, René Suárez Martínez, y Jorge Juárez Linares.

En la información ministerial consta que a René le habían prestado la camioneta Ford Edge y el 19 de abril tras recibir un mensaje en su celular, salió de su casa sin que su esposa y su madre volvieran a saber de él, hasta que lo identificaron en la morgue.

Jorge fue identificado por su cuñado y su hermano, siendo éste último quien habló por teléfono con él por última ocasión a las 19:20 horas, indicándole que estaba en la comisaría de San Damián porque presuntamente había tenido un altercado vial con una patrulla.

En tanto que Eduardo, quien fue reconocido por dos de sus hermanos, era trabajador del Ayuntamiento de Texmelucan según confirmó uno de los policías con los que tuvo el altercado para rescatar a los tres detenidos por la colocación de la narcomanta.

Fueron desmembrados vivos

Ante esta situación, este jueves fueron vinculados a proceso Sandra L. y Marco Antonio C., ex funcionarios de Texmelucan que desde sus cargos favorecieron a Narciso, Genaro e Irving para sólo enfrentar faltas administrativas pese a colocar una narcomanta.

Así como por obstruir el acceso a evidencias videográficas y documentales que permita agilizar las investigaciones por el homicidio de Eduardo, René y Jorge.

En torno al homicidio de estos últimos, el Médico Forense halló múltiples lesiones en los cuerpos, sin embargo no se encontraron rastros de disparos por arma de fuego, por lo que se presume que fueron mutilados vivos.

Con información de Alberto Melchor

clh

 

Vistas: 5265