*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Tomas clandestinas dejan sin agua a pobladores de Coapan

Se han detectado al menos 500 tomas ilegales, lo que resta el abasto a los mil 700 usuarios quienes sí pagan por el servicio
Jueves, 31 de Mayo de 2018 13:41
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Habitantes de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, sufren un grave problema de escasez de agua debido a la cantidad de tomas clandestinas que hay en la comunidad, pues al 40 por ciento de la comunidad suministran el vital líquido aproximadamente cada 20 días, lamentó el alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Mencionó que la principal razón de la falta de agua en esta comunidad se registra porque se tienen al menos 500 tomas clandestinas en la población, de las cuales semanalmente se clausuran 2 o 3; además de que solo mil 700  usuarios pagan por este servicio.

El presidente auxiliar detalló que esta población cuenta con alrededor de 21 mil habitantes, sin embargo, solo se suministra agua a la cabecera, ya que los fraccionamientos y colonias se encarga el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat).

Mencionó  que pese a que  son alrededor de 17 mil habitantes los que reciben el agua potable, el padrón de usuarios que tiene el comité que fue nombrado por uso y costumbres, tan solo es de 3 mil, pero solo el 60 por ciento paga por el servicio.

Flores Albino señaló que la situación de agua en la población es difícil, sobre todo porque el comité no cuenta con los suficientes recursos para pagar a los trabajadores que se encargan de las acciones de tandeo, además porque lo que se logra recaudar apenas alcanza para cubrir el recibo de luz.

Manifestó que mensualmente se está logrando recaudar alrededor de 35 mil pesos y el recibo de energía eléctrica es de 40 mil pesos, hecho por lo que incluso la administración auxiliar  tiene que aportar recursos para solventar los gastos.

Puntualizó que lo que más merma en la distribución del agua es que se tienen más de 500 tomas clandestinas, porque no pagan, pero sí  reciben el líquido, sin embargo desafortunadamente es difícil realizar acciones para su cancelación, de tal forma que solo se logra cancelar 2 o 3 al mes.

MJ

Vistas: 1837