*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Exhibirán nuevas piezas arqueológicas sobre el maíz en Tehuacán

Se tratan de cerámicas y otros artículos prehispánicos que se encontraban en el depósito de bienes culturales y que han sido investigadas.
Lunes, 30 de Julio de 2018 12:16
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara en próximas fechas la exhibición de nuevas piezas arqueológicas sobre el maíz y que fueron halladas en esta misma región, la exposición será llevada a cabo en el Museo del Valle de Tehuacán, ubicado en el Complejo Cultural el Carmen, anunció el encargado de este espacio, Marcelo Domínguez.

Promueve uso de hidroponía para reducir consumo de aguaSin servicios 100 colonias irregulares en TehuacánNombramiento de Unesco limita desarrollo en TeloxtocMencionó que se tratan de cerámicas y otros artículos prehispánicos que se encontraban en el depósito de bienes culturales y que han sido investigadas, mismas que llevan información histórica nunca antes exhibida que aportan datos sobre los primeros granos del maíz en la zona.

Refirió que estas piezas amplían la colección arqueológica que ya se tenía en el museo y que permitirán a los visitantes conocer más sobre este grano antiguo y que refuerza que Tehuacán y su región sea considerada como “Cuna del Maíz” en Mesoamérica, además de apreciar el arte plasmado de los antepasados en la cerámica y piedra.

El encargado del Museo del Valle de Tehuacán manifestó que en el depósito de bienes culturales con el que cuenta el INAH, se tienen  muchas piezas más, sin embargo no todas se pueden exhibir, porque antes se necesita realizar una investigación para contar con una cedula de información, dado a que no solo es exhibirlas, si no que la ciudadanía pueda saber de qué se trata el objeto.

Las piezas que se exhibirán son alusivas al maíz y que tratan también de cerámicas dedicadas a la deidad de este grano en la región, en donde se tienen 16 razas diferentes de maíz prehispánico y que prevalecen  a la fecha, conformando la base de sustentabilidad de Mesoamérica.

Expresó que actualmente este Museo cuenta con la exposición denominada “Opresión, Dignidad y Rebelión”, en la cual se exhiben piezas  que hablan sobre parte de la esclavitud que se vivió en el Valle de Tehuacán.

Agregó que las personas que quieran visitar este espacio lo pueden hacer de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, siendo gratuito, el acceso para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

ES

Vistas: 1746