*
Lunes, 29 de Abril de 2024

En Ozolco jóvenes migrantes crean helados artesanales

Para lograr comercializar su producto más allá de la pequeña comunidad, Martín junto con otros 10 jóvenes, todos migrantes, decidieron crear una pequeña cooperativa
Martes, 31 de Julio de 2018 09:23
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Martín Téllez Pérez, es uno de los más de 2 mil 700 habitantes de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan.

Conoce la Feria de Pasaportes Americanos y tramitaloNiños migrantes con acceso a intérpretes y albergues en PueblaPromoción Turística con recorte, para destinarlo a migraciónComo muchos de los jóvenes de la zona, buscó alcanzar el sueño americano y cruzar la frontera con Estados Unidos y así mejorar la vida de su familia, incluido su pequeño Sebastián de solo 3 años.

En dos ocasiones lo intentó y fracasó, así que decidió regresar al terruño y buscar una actividad que complementara el ingreso generado al sembrar su pequeña parcela con una de las 7 variedades de maíz que se dan en la región.

Con ayuda de un primo, Martín aprendió a preparar helado de manera artesanal, pero utilizando los  sabores que les son conocidos: el del chilayutli o maíz pintito o el cenyahuitl, maíz azul, de sabor dulce, muy bueno para postre.

Para lograr comercializar su producto más allá de la pequeña comunidad, Martín junto con otros 10 jóvenes, todos migrantes, decidieron crear una pequeña cooperativa con la que abrieron un local en San Pedro Cholula, ahí venden helados, totopos, malteadas y otras delicias hechas a base de maíz y a las que agregaron sabores como café, cacao o mezcal.

De acuerdo a las autoridades municipales, cerca de mil personas procedentes de Ozolco han migrado a Filadelfia, en la Unión Americana, esto representa el 36.8 por ciento de la población total de la comunidad, y la mayoría son jóvenes, de ahí la importancia de contar con oportunidades de empleo para quedarse en la comunidad.

Aunque los sabores no son “tradicionales” han tenido buena aceptación, incluso les ha permitido incluir algunos todavía menos comunes como el de pápalo, relacionado con la elaboración de cemitas.

Los jóvenes  “heladeros “ de Ozolco, son  muestra del ingenio y ganas de salir delante de los poblanos, mostrando que las dificultades y obstáculos no los detienen, sino que les abren nuevos caminos que explorar.

ES

Vistas: 3007