*
Domingo, 28 de Abril de 2024

En riesgo, mil 200 hectáreas de cultivos por sequía en Tehuacán

Podrían perderse hasta 6 millones de pesos en plantaciones de frijol, maíz y sorgo
Miércoles, 1 de Agosto de 2018 09:32
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue. Más de mil 200 hectáreas de cultivo principalmente de maíz, frijol y sorgo están en riesgo de perderse en la región de Tehuacán por la falta de precipitaciones pluviales y las altas temperaturas que se están registrando, señaló el ex dirigente de la Confederación Nacional de Campesina (CNC) en la zona,  Miguel Ángel Carrera Castañeda.
 
Detalló que si en las próximas dos semanas no se registran lluvias en la región, al menos 800 campesinos productores empezarían a reportar afectaciones, ya que las plantaciones de temporal ya empiezan a resentir la falta de agua y el calor intenso, sobre todo las que se encuentran sembradas en San Luis Temalacayuca y Magdalena Cuayucatepec.
 
Indicó que la afectación que tendrían los productores sería de varios millones de pesos, ya que se calcula que la pérdida económica por sus cultivos sería de hasta 5 mil pesos por hectárea.
 
En cuanto a las legumbres, manifestó que también existe preocupación por parte de las personas que se dedican a este tipo de cosechas, dado que es necesaria la humedad para que alcancen su completo desarrollo y por eso incluso tienen que recurrir a un riego de auxilio que les genera mayores gastos que no están contemplados.
 
Carrera Castañeda comentó que entre los que resultarían afectados están los medianos y pequeños productores, si es que en los próximos días no se registran lluvias, dado a que aun cuando apliquen acciones de riego, esto no es suficiente para que tengan la humedad que necesitan las plantas.
 
Agregó que ante este panorama no se descarta que los productos de temporal, así como las legumbres, también en las próximas fechas pudieran estar registrando un incremento en sus precios y esto impactar en el bolsillo de los consumidores.
DP

Vistas: 1597