*
Jueves, 12 de Diciembre de 2024

Visitan alrededor de 75 mil personas el panteón municipal

Pese a ser el primer año que abrió toda la noche el camposanto se registró una gran afluencia
Sábado, 3 de Noviembre de 2018 08:37
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El día de los fieles difuntos reunió a más de 75 mil personas en el panteón municipal, que asistieron para ofrendar a sus muertos, por lo que  el camposanto lució multicolor con las diversas flores con las que se adornaron cada una de las tumbas, prevaleciendo la flor de cempasúchil y de terciopelo en los sepulcros como una forma de agasajar a los seres queridos que se adelantaron, pero este día regresaron en espíritu para convivir con sus familiares.

Preocupa inseguridad a la diócesisSupera afluencia esperada el Panteón Municipal de TehuacánLa afluencia de personas en el cementerio fue constante, las cuales no solo se esmeraban en arreglar sus tumbas, colocar flores, arreglos, globos, sino incluso algunos llevaron alimentos y optaron por dedicarle algunas melodías con mariachi, grupos norteños, marimba entre otros grupos de diversos géneros musicales.

En varias zonas el panteón municipal se percibía el olor a incienso, flor de muerto, pero también el inmenso amor que todavía las familias sienten por las personas que partieron al mundo de los muertos, además de que se escuchaban oraciones y en otras tumbas más, canciones como “Amor Eterno”, “Un puño de tierra”, “Mi Viejo”, entre otras.

Este año fue diferente la visita a este camposanto, ya las autoridades determinaron abrir toda la noche, como una forma de volver a retomar la tradición de convivir con los difuntos, por la que la afluencia de visitantes se registró desde la noche, aún cuando la iluminación no era suficiente en el camposanto, sin embargo, las veladoras fueron gran apoyo para irrumpir las penumbras.

En el exterior también de este lugar existía un aire de regocijo entre los comerciantes de productos como flores, botes, veladores, alimentos, globos y otros productos, al ver que los asistentes compraban sus productos para adornar sus sepulcros.

La zona aledaña a este panteón fue flanqueada por elementos de seguridad pública para resguardar el orden, evitar algún hecho delictivo, además de que los agentes de tránsito realizaron su labor para evitar que la afluencia de vehículos pudiera provocar un hecho de tránsito, mientras los conocidos como “flaneleros”, realizaban la acción de ubicar a lugares para las unidades y vigilarlas.

En la celebración eucarística dedicada a los fieles difuntos, el administrador diocesano, Benito Leobardo Arroyo Romero, hizo un llamado a los feligreses a festejar con alegría este día de muertos porque se celebra la vida y no la muerte, además se pidió conservar con las tradiciones y costumbres de los mexicanos.

Esta gran tradición de celebrar a los fieles difuntos concluyó sin ninguna eventualidad y sin desabasto de agua pese a la gran afluencia que se tuvo y que fue más a la de otros años.

ES

Vistas: 2809